Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se cimbra la élite burocrática; cara e inútil, dice AMLO // Los niños perdidos del sexenio // Paran al pulpo inmobiliario en Benito Juárez

S

e cimbró la alta burocracia con el apachurrón que Andrés Manuel propinó al Inai: sus comisionados ganan como 250 mil mensuales y no han hecho nada para combatir la corrupción, dijo. Como ejemplos citó el expediente Odebrecht y los impuestos condonados a las grandes corporaciones (alrededor de 160 mil millones de pesos). Horas después el Inai tomó la decisión de solicitar a la PGR que haga pública la investigación del caso Odebrecht, pero guardó silencio en el tema de las contribuciones. Las reverberaciones llegaron a otras instituciones que forman una especie de costoso gobierno paralelo: Condusef, Ifetel, Ipab, SAE, Focir, Fira, Indaabin, Cofece y un interminable etcétera. En esas instituciones ha crecido una élite con altos salarios y prestaciones, que no tienen nada que ver con el ingreso del mexicano de a pie. Además, duplican funciones. Mención especial merece el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha dado nacimiento a nuevas entelequias: el comité coordinador, el comité de participación ciudadana, el comité rector y los comités estatales. Sin embargo, ¡oh Kafka!, no hay fiscal.

Los niños perdidos

Cuando hablamos de desaparecidos, pensamos, por lo general, en adultos. Sin embargo, en México todos los días desaparecen cuatro niños o adolescentes y un alto porcentaje son asesinados. Es preocupante que este tema sea invisible, puesto que de las 37 mil personas que permanecen desaparecidas aproximadamente 6 mil 467 son menores de edad, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Setenta por ciento de esos casos han ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en un contexto de violencia generalizada que alienta a la migración y la trata de personas.Además de la falta de políticas para asistir a víctimas menores de edad, los programas de búsqueda, como Alerta Amber y Protocolo Alba, son insuficientes.

Alto al pulpo inmobiliario

El ex delegado panista en Benito Juárez, Christian von Roehrich, pidió licencia en febrero y se hizo de una diputación en el Congreso local que incluye fuero. Dejó atrás un tiradero, aseguran los vecinos. El nuevo alcalde, Santiago Taboada, anunció que el estadio Azul ya no será una plaza comercial, negociazo que alentó el panista, sino que formará parte de un plan de equipamiento urbano, que es lo que legalmente corresponde. Además, ha dado indicaciones de no recibir solicitudes de nuevas construcciones durante el resto del año, a fin de tener tiempo para revisar la legalidad de los inmuebles que actualmente están en construcción. Pisó un callo, o más, al pulpo inmobiliario que floreció con Roehrich. Además, asegura que su administración pondrá especial atención en los usos de suelo otorgados y ordenará la demolición de los pisos adicionales que se han construido de manera irregular.

Ombudsman social

Asunto: buscan una cita de ¡15 minutos!

Los mexicanos votamos mayoritariamente por un cambio rotundo en la manera de hacer las cosas del gobierno y de la sociedad misma. Sin embargo, deseo destacar mi preocupación por las formas de entender el cambio, de cuando menos la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima directora general del Conacyt. Le hemos solicitado, reiteradamente 15 minutos de su valioso tiempo para presentarle nuestro proyecto: Clúster de biotecnología en superalimentos, a ubicarse en una zona económica especial de Oaxaca. No le hemos merecido siquiera una contestación, a pesar de que ella ha llamado públicamente a la comunidad científica a mantener un diálogo abierto. Por supuesto, es de entenderse su apretada agenda, pero ¡15 minutos!, no lo comprendemos.

Dr. Miguel Morales, Incap, AC.

R: Días de crisis de la futura funcionaria. A fuego cruzado por el tema del presupuesto.

Twiteratti

Con dedicatoria para ti, @f_javier_acuna y los demás comisionados del @INAI que ni siquiera pueden atender la llamada de un ciudadano. Consejeros del Inai ganan como 250 mil pesos mensuales y no han hecho nada: AMLO.

@Isalasmeza

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/