Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tema viejo: el magnate

Oficina de impuestos de Nueva York investiga posible fraude de Trump

Condenan republicanos burla del presidente hacia la mujer que acusa al juez Kavanaugh de agresión sexual

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 28

Washington. El servicio de impuestos del estado de Nueva York comenzó a investigar informaciones del New York Times que señalan que el presidente Donald Trump heredó más de 400 millones de dólares de sus padres, gran parte a través de esquemas de evasión de impuestos.

“El departamento de impuestos está revisando lo publicado en el artículo del NYT y trabaja en todas las vías de investigación”, dijo a la agencia Afp un portavoz de la oficina de impuestos neoyorquina.

Según el diario, los padres de Trump dejaron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares, que podría haber dejado al fisco al menos 550 millones según la tasa de 55 por ciento impuesta en la época a regalos y herencias. Pero los Trump sólo pagaron 52.2 millones de impuestos; es decir, 5 por ciento.

El NYT asegura que Trump ayudó a sus padres a formular un plan que devaluaba el valor de las propiedades inmobiliarias, lo cual reducía los impuestos cuando las propiedades eran dejadas como herencia.

El mandatario indicó en Twitter que el artículo del periódico está hecho por encargo, es muy viejo y aburrido, y agregó: 97 por ciento de sus historias sobre mí son negativas. Durante su campaña por la presidencia el magnate se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, cosa que durante décadas han hecho los aspirantes a la Casa Blanca.

En tanto, dos senadores republicanos, de los tres cuyos votos son cruciales para la aprobación de Brett Kavanaugh para ocupar un puesto en la Suprema Corte, expresaron su rechazo a Trump por haber imitado con el tono burlón que empleaba en sus programas de televisión, a la doctora Christine Blasey Ford, quien acusa al juez de agresión sexual.

Durante un acto político en Misisipi el martes, Trump remedó a Ford durante su testimonio. Tomé una cerveza, ¿verdad?, señalando algo que Ford sí recordó. ¿Como llegaste a casa? No recuerdo. ¿Cómo llegaste allí. No recuerdo. ¿Dónde era el lugar? No recuerdo. ¿Cuántos años atrás fue? No lo sé. No lo sé.

No hay momento ni lugar para comentarios como ése, declaró a NBC el senador Jeff Flake. Discutir algo tan delicado en un mitin no es correcto. Desearía que no lo hubiera hecho. La congresista Susan Collins dijo que las palabras de Trump estuvieron mal.

En tanto, millones de estadunidenses recibieron en sus teléfonos celulares una alerta presidencial. Se trata de un sistema de aviso en casos de emergencia nacional.