Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex tesorero del PRI en Chihuahua logra libertad condicional
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih., Un juez federal de esta capital impuso una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión e inhabilitación de derechos políticos por el mismo lapso a Pedro Mauli Romero Chávez, por recibir dinero de origen ilegal durante el gobierno de César Duarte Jáquez, en su condición de secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El delito está previsto en el artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos.

El pasado 22 de agosto, el juez federal Javier Sáenz Torres, como parte de la causa penal 70/2018, condenó a Romero Chávez por haber recibido 14 millones 609 mil 583 pesos provenientes de la retención mensual de 20 por ciento de las compensaciones de trabajadores de Chihuahua, así como 63 millones 833 mil 333 pesos desviados del erario del estado mediante la simulación mensual de pagos de nómina.

El sentenciado tiene derecho a libertad condicional, para lo que deberá depositar una garantía de 80 mil pesos, así como una multa de 5 mil unidades de medida y actualización vigentes al momento de la comisión del delito.

En la audiencia se modificó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se resuelve la apelación interpuesta por la fiscalía federal sobre la reparación del daño, por lo cual se le impuso arraigo domiciliario y restricción para salir del estado con la supervisión de la Policía Federal dos días a la semana y autorización para laborar.

En una segunda causa penal, el ex funcionario fue acusado de los delitos previstos en el artículo 9, fracción 9 de la ley mencionada, ya que en su momento aseguró que el PRI no tuvo injerencia en las retenciones salariales a los trabajadores del gobierno y no recibió aportación alguna del Poder Ejecutivo.

Pedro Mauli Romero Chávez fue detenido el 6 de octubre de 2017 en la ciudad de Chihuahua por orden del juez de control del distrito judicial Morelos. Se le acusa de desviar durante 2014 y 2015 más de 78 millones de pesos que el PRI destinaba a gastos de campaña.

Durante la madrugada, un juez de control de esta ciudad había ordenado poner en libertad a Romero Chávez, con el argumento de que no había encontrado suficientes evidencias para inculparlo por desvío de dinero del gobierno estatal a las arcas del tricolor.

Sin embargo, como se abrió otra causa penal (la 825/2018) por delitos electorales, se determinó que el ex tesorero del PRI deberá permanecer de manera preventiva en la prisión Aquiles Serdán y obtendrá la libertad condicional una vez que cumpla con los requisitos correspondientes.

Según la acusación que lo mantiene recluido desde hace un año, Romero Chávez recibía las cuotas que el gobierno encabezado por el también priísta César Duarte Jáquez descontaba indebidamente a cientos de militantes del PRI que trabajaban en su administración, especialmente a jefes y encargados de departamento.

Durante el juicio, la defensa del imputado mostró que él no tomaba las decisiones sobre el destino del dinero que se entregaba al PRI por los descuentos vía nómina. También argumentó que, como tesorero, su misión era administrar los recursos que los dirigentes de su partido le entregaban.

El 28 de septiembre, Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, salió libre del penal Estatal Aquiles Serdán luego de haber sido acusado del desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016.

(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)