Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro con maestros

Abuchean a Javier Corral por defender la reforma educativa

Abrogarla sería un error, dice ante Esteban Moctezuma

Foto
▲ Los maestros asistentes al decimosexto Foro de Consulta Estatal Participativa Educación para el Bienestar, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, abuchearon al gobernador panista Javier Corral Jurado cuando defendía la reforma educativa. La imagen fue tomada del portal del gobierno de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih., Cientos de maestros abuchearon al gobernador Javier Corral Jurado, lo cual lo obligó a interrumpir varias veces su discurso, concentrado en defender la reforma educativa.

El panista participó en el foro Educación para el Bienestar, que presidió Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser secretario de Educación Pública.

Los asistentes a la reunión, efectuada en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, increparon a Corral Jurado en varias ocasiones por la aplicación de la reforma durante los dos años de su gobierno.

Docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron callar al mandatario con reproches contra el Servicio Profesional Docente de Chihuahua, la demora en el pago de salarios a maestros de nuevo ingreso e interinos, además de fallas en la asignación de plazas al inicio de cada ciclo escolar.

‘‘La reforma educativa puede en efecto tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda en forma definitiva’’, dijo el gobernador, lo cual le ganó el primer abucheo de autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia y especialistas.

‘‘Ya sabía, ya sabía que...’’, dijo el mandatario estatal y continuó: ‘‘Que nadie busque apagar o sofocar el intercambio de las ideas’’. Aclaró que era su punto de vista y que tenía derecho a plantearlo con libertad. ‘‘Ya voy a terminar’’, respondió ante las exigencias de que terminara su discurso.

Aseguró que no ha cambiado su opinión sobre la reforma educativa desde el 4 de octubre de 2016, cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua, y no la cambiará porque los cambios constitucionales propuestos por Enrique Peña Nieto y aprobados en 2013 ‘‘tuvieron como eje recuperar la rectoría del Estado frente a un fenómeno de colonización del sistema educativo por el sindicato, y sentaron las bases para que la evaluación estuviera a cargo de un órgano técnico, con plena autonomía e independencia’’.

Aceptó que la iniciativa de reforma educativa fue ‘‘mala’’ y que como senador participó en 2013 en los debates de la Comisión de Educación, de la cual fue secretario. Aunque señaló fallas, votó en favor de la propuesta para que ‘‘desde la parte político-administrativa se avanzara en temas como el modelo educativo y la currícula escolar, mejoras salariales y de infraestructura’’.

Consideró fundamental la continuidad de la evaluación, no para supeditar la permanencia de los maestros en el servicio, sino para elaborar un diagnóstico y mejorar la educación. Se manifestó en favor no sólo de la evaluación a los maestros, sino también a las autoridades.

El gobernador terminó su discurso sonriente, pero por momentos se le vio incómodo al escuchar durante dos horas a docentes, estudiantes y académicos elegidos entre más de 3 mil ponentes. Ninguno defendió la reforma educativa.

Para cerrar el foro, Esteban Moctezuma Barragán dijo que la reforma educativa se aprobó sin consulta y en forma ‘‘ofensiva’’, con base en una ‘‘injusta campaña de desprestigio’’ en contra de los maestros.

Moctezuma Barragán celebró que por fin el magisterio pueda expresar ‘‘de manera franca y abierta’’ su experiencia. ‘‘Para construir el futuro todos deben ser incluidos. Creemos en la capacidad de escuchar.

‘‘Si vamos a cancelar la reforma educativa, como prometió Andrés Manuel López Obrador, es para construir algo mucho mejor para México’’, aseguró.