Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Abuchean a Javier Corral por defender la reforma educativa
Foto
▲ Los maestros asistentes al decimosexto Foro de Consulta Estatal Participativa Educación para el Bienestar, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, abuchearon al gobernador panista Javier Corral Jurado cuando defendía la reforma educativa. La imagen fue tomada del portal del gobierno de Chihuahua

Foro con maestros

Abrogarla sería un error, dice ante Esteban Moctezuma

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Ex tesorero del PRI en Chihuahua logra libertad condicional
Morelos: ex jefe de prensa del América, vocero del gobernador

Francisco Reyes Olvera

El ex cronista Alexander Pisa, coordinador de comunicación

De la Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Rechaza la Corte crear contraloría externa para la UAEH

Pachuca, Hgo., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo que en enero pasado el juzgado primero de distrito otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la creación de un órgano de control ajeno a esa institución, medida aprobada por la anterior legislatura en el decreto 228, emitido en octubre de 2017, cuando se aprobaron reformas a la ley orgánica de esa casa de estudios.

Detienen a dos acusados de peculado en Durango

Durango, Dgo., Ayer se detuvo a dos ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acusados de peculado por 210 millones de pesos. Uno es Juan Carlos Ascencio, quien fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la administración del priísta Jorge Herrera Caldera (2010-2016).

Juan Ricardo Montoya
Saúl Maldonado
Asaltan y matan a hijastra de Layín; su esposa, herida

Tepic, Nay., Patricia Pintado, ex esposa de Hilario Layín Ramírez, dos veces presidente municipal de San Blas, fue internada en un hospital privado de Tepic después de haber sido herida a balazos en un asalto frente a su domicilio. En el ataque murió su hija, Estefanía Miramontes, de 26 años de edad. Pintado fue presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Blas en el periodo 2008-2011, cuando el también ex candidato independiente a la gubernatura fue alcalde por primera vez, postulado por el Partido Acción Nacional. En el asalto, perpetrado la noche del martes en la calle Mar Mediterráneo del fraccionamiento Simancas de Tepic, Estefanía intentó defender a su madre: sin embargo, pereció en forma instantánea cuando los asaltantes abrieron fuego. Antes de estos hechos, agentes de la policía estatal preventiva propinaron dos balazos y detuvieron a un sujeto que portaba un arma blanca e intentó ingresar a una vivienda ubicada en la calle Lerdo, en el centro de Tepic.

Indemnizan a padres de niño atropellado por escolta de alcalde

Querétaro, Qro., Veinte vehículos (la mitad de la flotilla destinada a tareas administrativas de la presidencia municipal de San Juan del Río) serán entregados como indemnización a los padres de un menor que hace cinco años murió atropellado por un escolta del entonces presidente municipal priísta Fabián Pineda (2012-2015). Además de los automotores, de modelos 2005 a 2016, la familia recibirá 2 millones de pesos para que la indemnización sume 6 millones de pesos y de esta manera se cumpla la sentencia que emitió un juez civil federal. En 2014 el guardaespaldas de Fabián Pineda atropelló a una señora y a sus dos hijos, menores de edad. Uno de los niños pereció y el edil se comprometió a cubrir la indemnización, a pagar gastos funerarios y a dar trabajo a los padres del menor; sin embargo, no cumplió, aseguró el actual presidente municipal, el panista Guillermo Vega. Los padres del menor iniciaron un juicio y el caso llegó a un juzgado federal que ordenó el pago de 6 millones de pesos. El cabildo autorizó el pasado 28 de septiembre saldar una parte de la compensación en especie con los vehículos y otra en efectivo. Guillermo Vega dijo no tener recursos para saldar la indemnización porque los fondos municipales están etiquetados para obras.

Myriam Navarro
Mariana Chávez
Protestan normalistas y maestros en Chiapas
Foto
▲ Alumnos de la Escuela Normal en Educación Primaria y maestros interinos lanzaron petardos y apedrearon ayer la sede del Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, en protesta porque las autoridades estatales, aseguraron, no les han pagado desde hace meses becas y salarios. Foto Óscar León, con información de Elio Henríquez, corresponsal
Yadira Llaven
Riña en el tutelar de Escobedo; un herido
Foto
▲ Internos del Consejo Tutelar de Menores ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se enfrentaron ayer con personal de vigilancia. Durante la riña fueron incendiados algunos colchones, lo que formó una columna de humo que puso en alerta a vecinos y autoridades. Foto Cortesía del periódico ABC de Monterrey
Aceleran la inhumación de cuerpos no identificados en Jalisco

Guadalajara, Jal., El fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Haro, informó que se trabaja a marchas forzadas para inhumar 358 de los 444 cadáveres resguardados en cajas de tractocamión y en refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Los cuerpos deberán quedar registrados para una eventual identificación.

Érick Muñiz
Juan Carlos G. Partida