Capital
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monto para el último trimestre

Dispondrá cada alcaldía de $50 millones para enfrentar gastos urgentes: Amieva

Sheinbaum: en el presupuesto de 2019 se les incrementarán recursos

Foto
▲ Ayer se reunieron por primera vez los titulares de las 16 alcaldías con el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En el encuentro se abordaron diversos temas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá a disposición de cada una de las 16 alcaldías 50 millones de pesos adicionales a lo que las extintas delegaciones les dejaron para su funcionamiento en el último trimestre del ejercicio fiscal, y dejó abierta la posibilidad de realizar ampliaciones presupuestales a las demarcaciones que así lo requieran.

En la primera reunión de los alcaldes con el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva Gálvez, a la que asistió la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaum Pardo, se acordó, además, incrementar el número de policías auxiliares contratados para reforzar la vigilancia en las zonas que determinen con los jefes de sector, sin cargar el costo del servicio a la alcaldía; acompañar acciones en materia de reconstrucción y tomar medidas para el corte del suministro de agua que tendrá la ciudad del 31 de octubre al 4 de noviembre por reparaciones que hará la Comisión Nacional del Agua a dos líneas del Sistema Cutzamala.

Amieva dijo en entrevista al finalizar la reunión que el fondo inicial de 50 millones de pesos permitirá a las alcaldías hacer frente a los gastos más urgentes, como en combustible y reparación de vehículos de servicio, pago de laudos y juicios pendientes. Por ejemplo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, refirió en la reunión que justo ayer, a dos días de instalada la alcaldía, se ejecutó el embargo de una cuenta bancaria con 6 millones de pesos por un juicio civil y tiene unas 300 fugas de agua que no atendió la anterior administración y tampoco dejó insumos para reparaciones.

Se va a hacer un listado de a dónde se puede dirigir y en el transcurso de la semana que entra empezarán a gestionarse los primeros pagos, señaló el mandatario.

Sheinbaum Pardo, quien debió retirarse de la reunión por compromisos agendados, dijo en entrevista que en el presupuesto de 2019 se incrementarán los recursos destinados a las alcaldías, que este año ascendieron a unos 40 mil millones de pesos, y su distribución ya no se hará discrecionalmente con criterios políticos, al desaparecer los fondos adicionales de libre disposición que se negociaban desde el Legislativo en la discusión del paquete económico.

Adelantó que buscará instalar una mesa de cabildo con los alcaldes el 14 de octubre, al margen de la que los órganos político administrativos deberán establecer con la actual administración por disposición constitucional.

Explicó que el propósito es trabajar juntos en la elaboración del presupuesto y en definir con claridad la facultades que en la Constitución Política de la Ciudad de México se delegan a las alcaldías, como por ejemplo en materia de verificación, a partir de la descentralización del Instituto de Verificación Administrativa, y que no queden a discrecionalidad y deban ser resueltos en tribunales administrativos.

En dicho encuentro estuvieron también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ernestina Godoy Ramos, funcionarios del gobierno y parte del próximo gabinete.