Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan aplicar la extinción de dominio a funcionarios públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 19

El grupo de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución, a fin de decomisar a funcionarios los bienes producto de la corrupción.

La bancada de Morena propuso añadir al catálogo de delitos por los cuales procede la extinción de dominio los siguientes: abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

Los cambios en materia de extinción de bienes aplica también en casos de complicidad de familiares, la esposa de Duarte, por ejemplo. Morena destacó que los delitos de corrupción han incrementado su incidencia y es muy complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para quienes los cometen, por ello, estos ilícitos deben ser sujetos a la extinción de dominio, para recuperar los recursos provenientes de corrupción.

En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática llevó a tribuna una iniciativa de reforma al artículo uno constitucional para que los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a tener una muerte digna y en el caso de las mujeres, a la interrupción legal del embarazo, queden plasmados como principios constitucionales en el país.