Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Marchas en al menos 13 estados en demanda de justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 5

Universitarios, normalistas, profesores y familiares de desaparecidos marcharon ayer en al menos 13 estados del país para conmemorar que hace 50 años el grupo paramilitar Batallón Olimpia perpetró la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y alumnos de la normal Matías Ramos Santos de Loreto efectuaron dos marchas en la capital de la entidad. Exigieron quitar el nombre Gustavo Díaz Ordaz al anillo periférico, pues el ex presidente priísta fue el artífice de la represión del 2 de octubre de 1968.

En Chiapas, más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos de la Normal Intercultural Indígena Jacinto Canek y de la Universidad Autónoma de Chiapas se movilizaron con reclamos como Fue el Estado y Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos.

Los miles de jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro se manifestaron de la explanada de la rectoría a la Facultad de Filosofía de esa casa casa de estudios para recordar que la masacre de estudiantes de 1968 no debe de quedar en el olvido.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares de desaparecidos reclamaron retirar el nombre Gustavo Díaz Ordaz al viaducto de esa ciudad y renombrarlo Mártires de Tlatelolco. Asimismo, repudiaron la masacre de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, perpetrada el 31 de enero de 2010 por un comando, y lamentaron que desde que el ex presidente Felipe Calderón empezó la guerra contra el narco, a diario mueren jóvenes y mujeres en esta frontera.

Mientras, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y miembros de la Brigada del 68 marcharon de Ciudad Universitaria al zócalo de la capital poblana en demanda de justicia para los casos de Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas, Nochixtlán, Tlatlaya y Chalchihuapan.

En Chilpancingo y Acapulco, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; la Universidad Autónoma de Guerrero; el Colegio de Bachilleres y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias reprocharon que las masacres y desapariciones sigan en el país, por lo que exigieron esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Juchitán, Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE recriminaron que la violencia con la que se condujo el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz sea parecida a la del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en el país existen miles de personas desaparecidas. También exigieron la libertad de los presos políticos.

Alumnas de la normal Justo Sierra Méndez y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes caminaron hacia a la plaza La Patria de la capital de Aguascalientes con la exigencia de que nunca más se repita una masacre como la del 2 de octubre de 1968.

En Saltillo, Coahuila, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila protestaron en la explanada de la Unidad Camporredondo; reconocieron que el movimiento universitario estudiantil del 68 permitió la apertura democrática en el país.

En Morelia, Michoacán, miles de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo caminaron a palacio de gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la noche de Tlatelolco. Con pancartas, demandaron justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro años.

En Jalisco, al menos 400 personas encabezadas por estudiantes de la Universidad de Guadalajara y y de la normal de Atequiza se manifestaron en reclamo por la inseguridad en sus planteles y los miles de desaparecidos que hay en el estado.

Estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora marcharon al centro de Hermosillo, gritando consignas como Vivos se los llevaron, vivos los queremos, y para exigir justicia por los 49 bebés que fallecieron en la guardería ABC.