Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El acuerdo trilateral, ¿otro espejismo? // Prohíbe a México hacer negocios con China // ¿Para qué sirve el Inai?

S

ólo cambiaron los personajes, pero el sonido de las matracas es el mismo. Hace más de dos décadas Salinas de Gortari, Bush y Mulroney firmaron el Tratado de Libre Comercio. México –fue la promesa en medio de fanfarrias– igualaría a las economías de sus socios en los siguientes años. Sin embargo, esos años se caracterizaron porque se estancó la economía mexicana, los jóvenes que vivían en la pobreza ahora son viejos y siguen pobres, y la riqueza aumentó, pero sólo en poder de un millar de familias. De pilón, Trump ya no quiere más bad hombres en su territorio. ¿Qué podemos esperar del nuevo acuerdo? Ya no deberíamos engañarnos otra vez. Si queremos que México prospere –como se ha dicho más de un billón de veces– debe ser por nuestros propios medios; la magia no llegará de Estados Unidos ni de Canadá.

Con China, no

A reserva de examinar la letra chiquita del acuerdo, no es una buena cláusula la que prohíbe a México tener relaciones comerciales con la segunda potencia económica mundial. No podrán los tres países firmantes establecer acuerdos comerciales con China o con cualquier otra nación que no sea una economía de mercado. ¿Quién lo va a decidir? Hay castigo si se viola la cláusula: dar por terminado el acuerdo. China pinta como un mercado alterno a la dependencia de Estados Unidos. Durante 2017, nuestras exportaciones sumaron 6.7 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 84 por ciento con respecto al año anterior, y recibió importaciones por 74.1 mil millones. En agosto, el embajador chino, Qiu Xiaoqi, visitó a Andrés Manuel. El futuro canciller, Marcelo Ebrard, anunció planes para hacer más equilibrado el comercio y subrayó el interés de los chinos en invertir en infraestructura. ¿Cómo quedarán esos planes?

El negocio de la información

El monopolio en el servicio de monitoreo de medios de comunicación lo tiene la empresa Especialistas en Medios, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo sabe. Entre sus clientes se cuentan numerosas dependencias del gobierno federal y le pagan una millonada. Desde el año pasado la Cofece investigó y determinó que Especialistas en Medios fijó concertó y manipuló precios, en acuerdo con otros proveedores. Aunque Cofece –Alejandra Palacios es la presidenta– impuso una multa de alrededor de 5 millones y medio de pesos, durante este año esa empresa ha recibido 17 nuevas asignaciones directas por casi 8 millones de pesos.¿Qué papel van a jugar estos proveedores en el nuevo gobierno? Lo que dijo ayer Andrés Manuel sobre el Inai también vale para Cofece.Pero, ¿qué dijo ayer? Se refirió al gobierno paralelo que ha ido creándose a la orilla del central: institutos, comisiones, fideicomisos, etcétera. En concreto, se ocupó del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Los comisionados ganan como 250 mil pesos al mes y no han hecho nada. Recordó que el instituto decidió mantener en secreto todo lo que se condonó de impuestos a los grandes contribuyentes y hace poco resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht. Anoche mismo el Inai ordenó a la PGR hacer publico el expediente Odebrecht. ¿Y cuando el de los impuestos condonados?

Ombudsman social

Asunto: los monumentos no son para siempre

Sólo para recordar que la avenida Universidad se inauguró con el nombre de avenida Fernando Casas Alemán, tío de Miguel y regente del DF. Ante las protestas y destrucción de las placas con su nombre, le cambiaron a avenida Universidad.

Carlos B. Ortiz

R: A propósito del reciente desplacamiento de Díaz Ordaz, también la estatua de Miguel Alemán que estaba junto a Rectoría, en CU, fue removida.

Twiteratti

En un estado sembrado de fosas como Veracruz, los diputados prefieren legislar sobre la #LeyAntiMeme. Bien dijo Dalí, México es un país surrealista.

@Miriam_Junne

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/