Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan a líder huachicolero

Habitantes de Palmarito se resisten a cateos de la Marina

Bloquean autopista, alentados por el edil electo

Foto
▲ Vecinos de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, bloquearon ayer el kilómetro 185 de la carretera México-Veracruz en protesta por una operación que realizaron marinos en domicilios de esa localidad en busca de un presunto líder de huachicoleros.Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 34

Puebla, Pue., Habitantes de la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, bloquearon durante seis horas la autopista México-Veracruz, en protesta por los cateos que elementos de la Armada de México realizaron en varios domicilios en busca del líder de una banda de huachicoleros cuya identidad no fue revelada.

Quecholac es una de las demarcaciones que forman, junto con Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca, el llamado Triángulo Rojo, una de las zonas de mayor actividad de bandas de saqueadores de hidrocarburos.

El bloqueo en el kilómetro 185 de la vía México-Veracruz se inició alrededor de las siete de la mañana. Alentados por el presidente municipal electo, José Alejandro Martínez Fuentes, los pobladores instalaron una barricada con rocas y neumáticos, a los que prendieron fuego.

El alcalde, postulado por el partido Pacto Social de Integración (de registro estatal), denunció en sus redes sociales presuntos abusos cometidos por los marinos. En Facebook difundió videos de las ‘‘revisiones arbitrarias’’.

Se divulgó que durante los cateos de la Marina una mujer habría resultado herida de bala por los marinos, pero ninguna autoridad lo confirmó. La Secretaría de Educación estatal informó que se suspendieron clases en los 12 planteles del poblado.

El año pasado, 10 muertos en un choque con tropas

El secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que las personas que bloquearon la autopista están vinculadas a bandas de huachicoleros. En la Vigésima Quinta Zona Militar, dijo que la reacción de los lugareños se debió a que los marinos llegaron para ejecutar una orden de aprehensión, aunque no reveló en contra de quién.

Alrededor de la una de la tarde, luego de seis horas de mantener cerrada la carretera, los inconformes se marcharon después de que intervino el propio alcalde electo.

El 3 de mayo de 2017 elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, con un saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos; 26 heridos (14 civiles y 12 militares) y 13 detenidos, nueve adultos y cuatro menores de edad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que en esa operación militares y policías estatales incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos, incluida la ejecución arbitraria de dos personas.

El organismo envió la recomendación 12VG/2018 al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entre otras autoridades.

De acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos dado a conocer el mes pasado, Puebla es la entidad con más tomas clandestinas de gasolina, gas y diésel, con mil 318 en este año, seguida de Hidalgo (mil 55) y Guanajuato (mil 16).

Apenas el pasado 12 de septiembre mil 200 familias habitantes de la zona norte de la capital de Puebla fueron desalojadas por riesgo de explosión, debido a una fuga de gas provocada por una toma ilegal en un ducto de Pemex ubicado en la esquina de la avenida Tlaltepango con 104 Poniente, en la colonia Villa Frontera. La emergencia obligó a desalojar a 180 pacientes del Hospital Norte.