Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el gobierno local saldo blanco tras marcha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la marcha del 50 aniversario de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 participaron 90 mil personas.

En un comunicado emitido al término de la movilización que se realizó de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, reportó saldo blanco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, sólo ocurrió un incidente en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde se detonaron algunos cohetones y se realizaron algunas pintas en fachadas de inmuebles, pero no reportaron detenidos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos registrados en una tienda de conveniencia y en otra de ropa para caballeros, o bien la pinta en fachadas e instalaciones del Metro, fueron hechos asociados al vandalismo y no a la conducta de los participantes durante la marcha conmemorativa.

De hecho, prácticamente todos los establecimientos mercantiles localizados a lo largo del trayecto que siguieron los integrantes de la comunidad estudiantil bajaron sus cortinas desde mediodía para evitar cualquier saqueo.

Un total de 3 mil 252 elementos de tránsito –sin armamento– y 285 unidades vehiculares fueron desplegados en ese trayecto para garantizar la movilidad de los manifestantes, y realizaron cortes y desviaciones para que los contingentes que salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Bucareli, Monumento a la Revolución, Casco de Santo Tomás y el Ángel, en Paseo de la Reforma, llegaran sin mayor complicación.

En el dispositivo participó, además, personal de la Secretaría de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.