Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera mejora con Blanca Jiménez

Desde la creación de consejos de cuencas, insuficiente el trabajo de la Conagua

La falta de voluntad política se hizo más patente en la administración de Peña Nieto, señala Morga Saravia

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 38

Desde que se decidió crear los consejos de cuencas en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado un esfuerzo insuficiente de trabajo y atención, situación que se ha agudizado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, que es el sistema hidrológico más grandes del país y que atraviesa los estados de Nuevos León, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas, dijo que esta desatención o falta de voluntad política se refleja incluso en que este año el gobierno federal no entregó recursos presupuestarios a dichos consejos, dificultando así su operación y trabajo.

Tras participar en el seminario internacional Gestión del agua por cuencas en América Latina: ¿lejos de la meta?, señaló también la urgencia de remplazar la infraestructura de las cuencas construidas en la década de los 90, pues muchas de ellas están por finalizar su vida útil.

Sin embargo, estimó que el manejo y gestión del agua por conducto de las cuencas, si se hace correctamente, se pueden atraer más recursos de la sociedad civil, la iniciativa privada e incluso de los gobiernos estatales, que pueden multiplicar los recursos que destine la federación.

Para nuestro país este modelo por cuencas opera y puede funcionar muy bien. La ley lo tiene establecido en forma correcta, pero lo más importante es la decisión gubernamental de hacer las cosas. Por desgracia, el gobierno federal, en las recientes administraciones, no ha tenido la decisión política de hacer acciones de gobierno enfocadas hacia el cuidado de los recursos, hacia la sociedad más desprotegida, expresó el directivo.

Hay que aclarar que el Consejo de Cuenca –de los que hay 26 en el país– es un espacio de concertación donde instituciones u organizaciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, da a conocer sus prioridades, en temas de demandas y ofertas de proyectos hidráulicos, protección ambiental del líquido, cultura del agua, entre otros, con el objetivo de planificar y gestionar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos dentro de sus ámbitos.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo se mostró optimista respecto a los cambios que seguramente traerá la próxima titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, ya designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a su amplio conocimiento y experiencia reconocida en el ámbito internacional.

Ella es una experta en el manejo del agua por Cuenca y hay una esperanza de que al frente de la institución se privilegie el manejo del agua por cuenca hidrológica. Creo que se podrá hacer mucho y estoy seguro de que podremos avanzar mucho más rápido en las tareas y retos que tenemos como país en este terreno, dijo Morga Saravia.