Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilotos quieren más contratos tipo A

Persiste amenaza de huelga en Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 21

El sindicato de pilotos y Aeroméxico volverán a definir el aumento salarial al borde del estallamiento a huelga. Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la aerolínea no lograron un acuerdo y se resolverá este martes, a unas horas de que termine la prórroga y comience el emplazamiento a huelga convocado por este gremio para el primer minuto del miércoles.

Por la mañana del lunes, la empresa sostuvo que la última oferta realizada a los pilotos incluye un incremento salarial de 5.15 por ciento. Lo anterior representa un gran esfuerzo de la aerolínea, considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, señaló en un comunicado.

Aseveró que el contrato con sus pilotos no es sólo el más competitivo en México, sino que está dentro los estándares económicos más altos a escala mundial, y dijo no estar en posibilidades de cambiar estas condiciones, pues hacerlo significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias.

Sin embargo, la discusión ha pasado del aumento salarial, a la revisión de los contratos tipo A y B.

Este gremio ha señalado que en 2010 se establecieron los contratos tipo B con salarios 40 por ciento inferiores para atender la situación financiera ante la crisis económica mundial, por lo que fueron aceptados en su momento, pero ahora piden que los pilotos con este tipo de contrato puedan acceder a uno tipo A, ya que la diferencia salarial entre ambos crece cada año.

Por la tarde, el secretario general de la ASPA, Martín Rafael Díaz Covarrubias, acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reunirse con el titular de la dependencia, Roberto Campa, y representantes de Aeroméxico, en busca de un acuerdo contractual y al salir explicó que entregaron a la empresa una ruta alternativa, que la aerolínea revisará y sobre la que emitirá una respuesta este martes a las 12 horas.

Tenemos este problema latente cada revisión. Si no empezamos a hacer acercamientos este problema cada día será mayor porque el porcentaje será cada vez más amplio, señaló Díaz Covarrubias.

El sindicato aún tiene la posibilidad de emitir una prórroga en las negociaciones, pero también sigue vigente el estallamiento a huelga después de la medianoche.