Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Ayotzinapa

PGR no prueba la existencia de Guerreros Unidos: juez

Ordenan liberar a Érick Sandoval, acusado de la desaparición de los 43; la CNDH defiende su inocencia

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 20

Un juez federal en Tamaulipas ordenó la libertad de Érick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como presunto integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que el inculpado fue confundido con alguien más.

Seguirá en prisión

El juez primero de distrito de proce-sos penales federales con sede en Ta-maulipas dejó sin efecto el auto de formal prisión contra Sandoval Ro-dríguez por delincuencia organizada, ya que la PGR no acreditó que forme parte de algún grupo criminal.

De acuerdo con la causa penal, “los medios probatorios descritos –hasta el momento en su conjunto– carecen de alcance probatorio suficiente para demostrar los elementos del cuerpo del delito imputado, pues no permiten acreditar ni de forma indiciaria la existencia del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, al que el fiscal federal refiere que pertenecen los hoy procesados”.

Sin embargo, Uriel Sandoval continuará en prisión, ya que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Este fallo se suma al dictado la semana pasada, que decretó auto de libertad en favor de Gildardo El Gil López Astudillo y siete presuntos integrantes más de Guerreros Unidos, aunque seguirán en prisión y sujetos a proceso penal porque se mantiene vigente la acusación en la que se les señala como responsables del secuestro y posterior desaparición de los 43 normalistas.

En junio, la CNDH presentó un amicus curiae ante los tribunales federales que conocen del caso de Érick Uriel Sandoval Rodríguez, quien habría sido acusado de forma errónea por la PGR.

Errores graves

La semana pasada el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que han transcurrido cuatro años de sinsabores en las investigaciones de la PGR, en las cuales se han cometido graves errores; el más reciente, que una persona inocente siga en la cárcel pese a que la misma comisión ha demostrado que no tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas.