Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cargos de Morena no habrá dedazo: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 17

En Morena buscan que el cambio de chip al que ha llamado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, represente dejar de lado las manifestaciones y otras formas de hacer política, señaló la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Además, garantizó que no habrá dedazo desde la dirigencia la nacional para llenar los cargos vacantes, tanto en el Comité Nacional del partido como en los locales.

En entrevista, dijo que ese partido sigue siendo una fuerza política en construcción y deberá haber ajustes, pues muchos secretarios de comités en la dirigencia nacional y las estatales, por estatutos, debieron dejar sus cargos al resultar ganadores en las pasadas elecciones.

A ver quién suma

Lo más fácil sería ver con quién me llevo bien, quiénes son mis cuates, y designarlos, pero eso es lo que no quiero hacer, a ningún precio. Quiero, en cada comité estatal, ver quiénes son los que más suman, porque no puedes poner a alguien que está haciendo un trabajo faccioso o trabajos para otros grupos, indicó.

En el más reciente congreso nacional de Morena, hace más de un mes, militantes reprocharon que se hayan modificado los estatutos para que la dirigente del partido pueda designar presidentes estatales. Ello, dijo Polevnsky, fue por desconocimiento. Me di cuenta de que no leyeron la reforma de los estatutos, porque uno de los reclamos fue que aceptamos a tanta gente nueva, por qué los que apenas llegaron ya tienen puestos, cargos o candidaturas; eso no es bueno, pero la reforma estatutaria es que ahora no va a ser así, sino que vamos a evaluar a quienes busquen cargos y candidaturas, y eso pasará por el instituto de formación, agregó.

Junto a ello, una de sus principales tareas en este momento, dijo, es explicar a los militantes en las distintas entidades que Morena ya no es el partido de oposición, lo que dijo, los obliga a trabajar de forma distinta.

En el pasado, claro que gritamos, marchamos, peleamos porque no nos oían, no nos abrían y no nos atendían, pero hoy tenemos toda la intención de que el Presidente va a buscar oír y atender a todos; se ha dicho mucho que tienen que cambiarse el chip de que no son funcionarios, sino servidores públicos.

Señaló que busca cambiar la forma de gobernar y no repetir el esquema en el que los sindicatos o grupos tenían que mostrar músculo con protestas masivas para llamar la atención de las autoridades.