Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregularidades evidentes, en recuento de Puebla: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 17

Miguel Barbosa, quien fue el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, denunció que en el recuento de votos encontraron irregularidades graves: más de la mitad de las boletas no presentaban las marcas de los dobleces al meterlas en las urnas y parecían nuevas; también, ocho de cada 10 paquetes electorales presentaban evidencia de haber sido alterados. Estas condiciones, sostuvo, son suficientes para anular la elección.

Luego de concluir el recuento de los votos que realizaron el fin de semana pasado las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que el conteo no busca ratificar el resultado para corroborar si fue la candidata panista, Martha Érika Alonso, quien obtuvo la mayoría de votos, sino comprobar las irregularidades denunciadas por Morena.

Este partido presentó 26 impugnaciones, así como una más contra la constancia de mayoría y validez de la elección emitida por las autoridades locales.

Durante el recuento de cinco días de las boletas para la elección de gobernador, Morena detectó que 52 por ciento de las papeletas, al momento del recuento no presentaron los dobleces necesarios para meterlas en las urnas e incluso identificaron que los tonos de impresión tenía variaciones.

Además, 82 por ciento estaban cerrados con cinta canela, en lugar de las cintas especiales establecidas por el Instituto Nacional Electoral. Mientras, 61 por ciento de las bolsas de cada paquete estaba abierto.

Las cosas están resueltas. A la vista de la autoridad federal, de las salas regionales y de la sala superior quedaron corroboradas miles de irregularidades, dijo Barbosa en rueda de prensa junto con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El PAN busca engañar a la opinión pública, dijo, al señalar que el recuento ratifica un triunfo para su candidata, pero, insistió, el objetivo era detectar las irregularidades.

Explicó que el tribunal electoral estatal aún debe resolver una impugnación antes del 10 de octubre, pero advirtió que el resultado será en favor del PAN, por lo que anticipó que el caso se resolverá en la sala superior del tribunal federal electoral a finales de octubre o principios de noviembre y aseguró que aceptará el fallo final que éste emita, sin importar el resultado.

Por la noche, Max Cortázar, vocero de Alonso, señaló que Barbosa ofende a la ciudadanía que votó al insistir en una descalificación del proceso, y aseguró que en seis etapas distintas la panista ha resultado con mayor cantidad de votos.

No hubo irregularidades en el recuento y se salvaguardaron los paquetes electorales, agregó.