Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requieren ayuda unas 200 mil personas en Indonesia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 30

Yakarta. Voluntarios indonesios comenzaron a sepultar este lunes en una fosa común a los muertos que provocaron los terremotos y el tsunami en la isla de Sulawesi, donde la Organización de las Naciones Unidas estima que 191 mil personas necesitan ayuda urgente.

El número de víctimas fatales en Indonesia llegó a mil 203, de acuerdo con la Agencia Nacional de Desastres y el Centro de Cuidado de la Humanidad y Datos Humanos. Esta cifra es producto de un conteo en la capital provincial de Palú y en el norteño distrito de Donggala, aunque no fueron incluidos los muertos de otras localidades afectadas, como Parigi Mountong y Mamuju del Norte.

Las cifra de 844 muertos se refiere únicamente a las que ya fueron identificadas y se informó que al menos 90 personas continúan desaparecidas, además se teme que haya muchas más víctimas en zonas apartadas a las que aún no se tiene acceso, por lo que autoridades creen que el número aumente, indicó el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. Asimismo, se reportan 48 mil desplazados.

Entierro en fosa común

En Palú, la capital de Sulawesi, se excavó una fosa de grandes dimensiones y todas las víctimas provenientes de hospitales locales fueron fotografiadas para que las familias puedan saber dónde enterraron a sus seres queridos.

En tanto, los trabajos de rescate continúan a contrarreloj con medios muy precarios, y ante la falta de maquinaria especializada, los equipos buscan entre los escombros con sus manos porque el tiempo de encontrar a sobrevivientes se agota. Pese a la falta de suministros y comunicaciones en algunas regiones afectadas, los rescatistas lograron llegar poco a poco a los lugares en los que el cataclismo causó devastación.

El presidente indonesio, Joko Widodo, aceptó ya el apoyo de 18 países. La Unión Europea puso a disposición una partida inicial de 1.5 millones de euros en ayuda.

Al cierre de esta edición se informó de dos sismos de magnitud 5.9 y 6.3 a las seis de la mañana de este martes (hora local) en la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, indicó la Agencia de Meteorología y Geofísica.