Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tormenta Rosa toca tierra en BC; un muerto en Sonora
Foto
▲ Las lluvias ocasionaron un derrumbe en la entrada al municipio serrano de La Yesca, Nayarit. Personal del ayuntamiento y lugareños quitan piedras, lodo y tierra para restablecer la circulación lo antes posible.Foto cortesía del ayuntamiento de La Yesca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 32

La tormenta tropical Rosa tocó tierra anoche en el norte de Baja California y se le atribuyó la muerte de una persona en Sonora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el meteoro se desplazaría hoy sobre Baja California y Sonora, y ocasionaría tormentas de fuertes a muy fuertes en esos estados, así como en Chihuahua, aunque se prevé que el miércoles deje de afectar al país.

Rosa provocó en Sonora lluvias intensas que incrementaron el caudal del arroyo La Granja, que arrastró a un hombre en el municipio de Caborca. Autoridades locales activaron las alertas naranja y amarilla en el norte y centro del estado, respectivamente; además, suspendieron las clases de nivel básico en 11 municipios y restringieron la navegación en los puertos del Golfo de California, así como el tránsito en la carretera costera sonorense.

En Mexicali ayer se suspendieron las clases en todos los niveles. El domingo las lluvias inundaron la principales calles de la capital de Baja California, que carece de drenaje pluvial.

En tanto, se decretó alerta roja en el puerto de San Felipe, en Mexicali, por aguaceros ininterrumpidos desde las nueve de la mañana. El alcalde, Gustavo Sánchez, dio a conocer que se desalojó a 300 familias del cañón de Santa Catarina y que se efectuaron trabajos de desagüe en el malecón y la zona centro, con la participación del Ejército y la Marina. Rosa también obligó a evacuar la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada.

El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda, informó que ya se aplica el protocolo para emergencias por fenómenos naturales y se brinda atención especial a San Felipe y San Quintín.

Militares y brigadistas de Protección Civil estatal prepararon 25 albergues en San Quintín y El Rosario, y al cierre de esta edición ya funcionaban tres.

Mientras, lluvias constantes en La Yesca, Nayarit, provocaron la caída de rocas sobre la carretera que conduce a ese municipio serrano. Personal del ayuntamiento y habitantes quitaron la piedra más grande para permitir el paso a vehículos pequeños.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que los aguaceros elevaron el nivel del río Coatzacoalcos en los municipios veracruzanos de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Minatitlán, y encharcaron zonas bajas de los municipios de Texistepec e Hidalgotitlán.

Según el SMN, los sistemas que afectan a México provocarían tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 litros de agua por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de fuertes a puntuales muy fuertes (entre 50 y 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche, además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

También previó que la tormenta tropical Sergio, ubicada ayer mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, aumentaría las posibilidades de tormentas en el occidente de México, pero se alejará de las costas del país.

(Con información de La Jornada Baja California y La Jornada Veracruz)