Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe de Gobierno: no se permitirá anarquía en el servicio de bicis
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 36

No se permitirá que haya anarquía en el servicio de bicicletas sin anclaje y que éstas sean estacionadas en cualquier lugar, advirtió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Al recordar que dicho esquema está en periodo de prueba, solicitado por las empresas dedicadas al alquiler de estos medios de transporte mediante aplicaciones de teléfonos celulares, señaló que pidió a la Secretaría de Movilidad que ya se dé una determinación en torno a su funcionamiento.

Dijo que si bien hay quienes apoyan este servicio y piden que se constituya como una opción de movilidad, también hay vecinos que se han quejado porque las bicicletas son aparcadas en rampas de acceso y en las banquetas.

Eso no puede ser; yo creo que los espacios son para que se ocupen por todos los que tenemos interés. Las banquetas son para que las ocupemos los transeúntes; entonces, eso tenemos que salvaguardarlo, expresó el mandatario, quien agregó que “por ahí vi una fotografía –la estamos verificando– de una bicicleta que estaba en un árbol; la subieron casi literalmente a la copa”.

Manifestó que esto se podría solucionar si las empresas que se dedican al alquiler de esas bicicletas generaran un proyecto en el que existiera orden, tal como sucede con el sistema Ecobici, y eso es lo que está trabajando la Semovi.

Por otra parte, Amieva aseguró que se respetará la vocación y el uso de suelo de la zona donde se construyen las torres Be Grand Copilco, a un costado de Ciudad Universitaria (CU), jurisdicción de Coyoacán.

Luego de que la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial determinó que el proyecto carece de permisos federales e internacionales, recordó que la obra está detenida por un amparo interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México por violar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Unesco a CU.

De momento la autoridad está determinando cuál será el alcance y sobre todo considerar que a últimas fechas la participación vecinal ha sido muy decidida; entonces, vamos a estar en contacto con los vecinos también, expresó Amieva.