Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantarán semana de salud en Sinaloa por inundaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 20

En Sinaloa se adelantará la tercera semana nacional de salud, para intensificar la prevención de enfermedades en 11 municipios afectados por inundaciones donde aún no ha bajado el nivel del agua, informó el titular de Salud, José Narro Robles.

En visita de trabajo en el municipio de Ahome, encabezó la reunión del Comité Operativo para la Seguridad en Salud e indicó que de ser necesario, las actividades de la semana de salud se prolongarán siete días más.

Señaló que hasta el momento no se registran brotes epidémicos; pero el riesgo persiste porque están afectados la dotación de agua potable y los sistemas de drenaje; hay decenas de animales muertos, entre otros problemas.

En la reunión se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y su similar en la entidad han enterrado alrededor de 150 animales.

También se preparó una estrategia para enterrar en fosa común alrededor de mil cerdos de una granja, previo encalamiento.

También se ha usado alrededor de una tonelada de cal en espacios abiertos de las zonas que resultaron afectadas, con la finalidad de eliminar el riesgo de infecciones por virus o bacterias.

En el reporte sobre vectores se indicó que se tiene bajo control la proliferación de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya en 27 comunidades, 53 escuelas y más de 4 mil hectáreas que han sido nebulizadas, entre otras medidas.