Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuies actualizará su manual de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 16

Ante el incremento de la violencia en el país y la vulnerabilidad en las universidades ante estos hechos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) trabaja ya en la actualización de su manual de seguridad, en el que propone la creación de un consejo o comité destinado sólo a este tema, el cual deberá estar formado por representantes de toda la comunidad.

Los avances para actualizar el manual, generado en 2011, se darán a conocer en la próxima reunión de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, el 5 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El manual de seguridad de la Anuies ya reconoce abiertamente que las instalaciones de las instituciones educativas se han vuelto blanco fácil de robos, asaltos y secuestros, pese a que algunas cuentan con sistemas de identificación y equipos de control de acceso y salida de vehículos, así como sistemas electrónicos de seguridad.

Por eso es de suma importancia que cada institución académica cuente con un plan o programa de seguridad, el cual se adapte a las necesidades de la comunidad en cuanto a medidas de prevención y protección actuales.

Yolanda Legorreta, directora de Asuntos Jurídicos de la Anuies, informó también de algunos proyectos y temas que impulsa la asociación en meses recientes, de manera particular con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la organización de los foros estatales de consulta por un acuerdo nacional sobre educación.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Anuies región noroeste, realizada este fin de semana en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Legorreta, en representación de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la asociación, planteó una jornada conmemorativa por el rescate de la memoria histórica con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, que permitirá rendir homenaje a quienes participaron y para reivindicar la autonomía universitaria y la educación pública de calidad.

Según información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en temas generales de la sesión se presentó el proyecto para crear la red académica de universidades relacionada con las cuencas de agua, para que se sumen investigadores que deseen aportar sus conocimientos en el tema.