Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inexpertos, la mayoría de los presidentes de comisiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 9

La mayoría de los presidentes de las comisiones en la Cámara de Diputados no cuenta con experiencia en la materia que se les asignó.

Una vez que se integraron las comisiones –aún falta que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) designen a los presidentes de las que les asignaron en el reparto– se confirmó, por ejemplo, que la presidenta de la de Gobernación, Rocío Barrera, fue directora de regulación del Transporte en el gobierno capitalino, y en la Asamblea Legislativa formó parte de la Comisión de Salud.

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y otra de derecho por la UVM, y en 2006 –cuando militaba en el PRD– sustituyó a Ruth Zavaleta como delegada en Venustiano Carranza.

Por su parte, Adela Piña, que presidirá la de Educación, fue dirigente local de Morena en Cuajimalpa, donde encabezó un comité de vecinos en defensa del Bosque Ocotal.

La Comisión de Cultura será presidida por el cantante, actor y empresario de espectáculos Sergio Mayer. Estudió administración de empresas y además de apoyar la ley para prohibir animales en circos, se ha dedicado a la protección de perros.

En el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, la presidenta será Miroslava Carrillo, del grupo de Higinio Martínez. Doctora en derecho por la Universidad Autónoma del estado de México, fue diputada por el PRD y comisionada en el Instituto de Transparencia Mexiquense.

Una de las comisiones más importantes, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, será presidida por Mario Alberto Rodríguez (MC), quien fue director de gestión y patrimonio del gobierno de Jalisco y regidor (2015-2018) en el municipio de Zapopan. Tiene una licenciatura en economía, una maestría en planeación y un doctorado en gestión de la educación superior.