Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Austeridad, utopía en los organismos autónomos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 9

Los funcionarios y personal de nivel medio y alto de los institutos electoral, de transparencia, de telecomunicaciones, de competencia económica y en general todos los organismos autónomos, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tienen percepciones superiores a la meta de austeridad planteada en la Constitución, que es de 108 mil pesos mensuales. Incluso la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recién acordó incrementar las ya de por sí altas remuneraciones de su personal directivo.

Las percepciones en los organismos autónomos son de 247 mil 757 pesos mensuales para los titulares, de 236 mil 758 pesos para directores ejecutivos y de 219 mil 944 pesos para secretarios privados, secretarios particulares, directores de área, coordinadores de proyectos y asesores de consejeros, advirtió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Propuso que el Senado pida a los órganos autónomos realizar las adecuaciones correspondientes a sus presupuestos, así como a los tabuladores de remuneraciones de sus servidores públicos, a efecto de dar cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución.

Resaltó que no se justifica que el pasado día 17 el Inegi, por acuerdo de su junta de gobierno, decidiera incrementar 6.5 por ciento las remuneraciones de su personal directivo.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el caso del director general del Inegi, eleva a 145 mil 298 pesos su salario y se le adicionan además prestaciones en efectivo y en especie por un monto máximo de 47 mil 107 pesos. Ello significa que su percepción total ordinaria quedó en 198 mil 189 pesos al mes, superior a los 185 mil 897 pesos que recibió durante 2017 y al salario que percibirá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo sucede con los vicepresidentes de la junta de gobierno del Inegi, quienes a partir de las modificaciones citadas tendrán una percepción de 144 mil 635 pesos, monto superior a los 139 mil 61 pesos aprobados para este año y a los 131 mil 959 pesos que percibieron en 2017.