Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El izquierdista va hacia arriba

Encuestas dan empate de Bolsonaro y Haddad

Marchan en diversas ciudades de Brasil en favor del ultraderechista

Foto
▲ Manifestación en respaldo a Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal, ayer en Sao Paulo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 31

Río de Janeiro. El izquierdista Fernando Haddad sigue creciendo en Brasil y se acerca al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se mantiene al frente de la intención de voto a una semana de las elecciones generales, pero en virtual empate técnico, según un sondeo difundido este domingo.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) aparece con 28.2 por ciento de las preferencias, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 25.2 por ciento, reveló la encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

El resultado representa un alza de 7.6 puntos para Haddad en relación con la encuesta anterior, de mediados de septiembre.

Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error de 2.2 puntos del sondeo.

Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, centroizquierda) con 9.4 por ciento, y Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña, centroderecha) con 7.3 por ciento.

Si se tienen en cuenta sólo los votos válidos (sin contar blancos y anulados), Bolsonaro reúne 35.3 por ciento de la intención de voto y Haddad 31.5 por ciento.

En las simulaciones para la segunda vuelta, el 28 de octubre, Haddad vencería a Bolsonaro por 42.7 por ciento a 37.3 por ciento, según la misma encuesta de la CNT.

Haddad no ha dejado de crecer desde que remplazó el 11 de septiembre al ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva como postulante del PT.

La encuesta fue realizada entre los días 27 y 28 de septiembre con entrevistas a 2 mil personas en 137 municipios de cinco regiones del país.

Un sondeo de Datafolha difundido el viernes ubicaba a Bolsonaro con 28 por ciento de la intención de voto y a Haddad con 22.

Por lo pronto, varios miles se manifestaron en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, en favor de Bolsonaro, quien afirmó este domingo que las masivas marchas en su contra que se llevaron a cabo este sábado en Brasil fueron un desastre, en una entrevista con el diario O’Globo, cuando cientos de miles de mujeres salieron a las calles en diversas ciudades para repudiar al abanderado ultraderechista.

Sólo vi cierta convocatoria en Río de Janeiro y Sao Paulo. En el resto de Brasil fue un desastre. Son sólo minorías contra mí: eso de que el electorado femenino me rechaza no existe, dijo en un breve diálogo telefónico con el medio el ex militar, de 63 años. Cuestionado sobre sus polémicos dichos del pasado viernes, cuando expresó que no aceptaría una derrota en las elecciones, Bolsonaro relativizó: “Lo que quise decir es que, por ejemplo, no llamaría a Fernando Haddad para felicitarlo.

En caso de derrota, no tengo nada que hacer, aclaró el candidato ultraderechista, quien, además, dio por hecho que su principal competidor en las urnas será Haddad.

Bolsonaro abandonó este sábado el hospital en el que se encontraba internado, en Sao Paulo, tras haber sufrido hace 23 días un ataque con un cuchillo durante un acto de campaña.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista que encabeza los sondeos para las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, se concentraron este domingo en varias ciudades del país un día después de las masivas protestas que lideraron las mujeres en su contra.

Las marchas de apoyo al ex militar ultraderechista eran de mucho menor dimensión que las del sábado, cuando cientos de miles de brasileñas salieron a las calles al grito de #EleNao (Él no), contra las declaraciones misóginas, racistas y homófobas de Bolsonaro.