Economía
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de 15.6%: Secretaría de Hacienda

Capitalización de bancos en México supera mínimo fijado

Están respaldados para enfrentar pérdidas no esperadas: CNBV

Foto
▲ Sucursal ubicada en avenida Universidad. De acuerdo con la SHCP, la reforma financiera permitió incorporar a 24 millones de personas al sistema bancario mexicano en seis años.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 29

El nivel de capitalización del sector bancario en México es de 15.6 por ciento, superior al estándar mínimo internacional fijado en 10.5, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al insistir en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejará un sector financiero sólido.

Ese es un factor de fortaleza frente a choques que pueden venir por contagio del exterior y es parte de los elementos que sustentan la estabilidad económica, indicó la dependencia en el informe semanal de su vocería.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al cierre de julio todas las instituciones bancarias se ubicaron en la categoría uno de alerta temprana, lo cual significa que cumplieron los requisitos mínimos de capitalización y están suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

Hacienda atribuyó el avance y situación actual del sector a la reforma financiera realizada en este sexenio, que permitió incorporar a 24 millones de personas al sistema financiero entre 2012 y 2018.

Además, destacó, 85 por ciento de adultos tiene una sucursal o corresponsalía bancaria a menos de dos kilómetros de distancia, y las mujeres ya superan a los varones en cuentas de bancos, pues concentran 50.4 por ciento del total registrado en el país, de acuerdo con el reporte más reciente sobre inclusión bancaria de la CNBV.

La SHCP recordó que las instituciones que la CNBV considera de importancia sistémica local cumplen con el suplemento de conservación de capital requerido, mostrando niveles que son los más altos acordados por los acuerdos que se conocen como Basilea III.

El ritmo de crecimiento de los créditos bancarios, en sus distintos segmentos, no ha dejado de aumentar, llegando a niveles de entre 7 y 10 por ciento, mientras la cartera vencida oscila apenas entre 2 y 4 puntos porcentuales.

Destacó que las cuentas de expediente simplificado, las que se pueden abrir con requisitos mínimos, han contribuido a la inclusión financiera de amplios segmentos de la población y ya representan la quinta parte del total de cuentas vigentes.