Economía
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja producción de crudo ligero 27.7% en 5 años

Pemex: a diario, 795 mil barriles de ese petróleo y de superligero

Foto
▲ Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, ubicada en el Golfo de México.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 28

La producción de crudo ligero y superligero, hidrocarburos que permiten refinar productos de alto valor en comparación con el pesado, cayó en 2018 un promedio equivalente a la tercera parte de lo que se generaba hace cinco años, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2018, Pemex ha producido un promedio de 795 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero y superligero, 27.73 por ciento menos que la generación promedio de 2013, cuando ascendió a 1.1 millones de toneles al día.

Según informes de la empresa del Estado, la producción de petróleo ligero fue de apenas 590 mil barriles diarios en promedio entre enero y agosto, mientras la de 2013 fue de 847 mil.

Más de la mitad de la producción de petróleo crudo de Pemex (57.4 por ciento) es pesado, mientras el ligero representa 31.5 puntos porcentuales y el superligero únicamente 11 por ciento de la generación total.

Así, la producción promedio de petróleo crudo de Pemex fue de un millón 868 mil barriles diarios entre enero y agosto pasados. De esa cantidad, un millón 73 mil toneles correspondieron a crudo pesado, 590 mil a ligero y 205 mil a superligero.

La semana pasada, el director general de Pemex, Carlos Treviño, anunció que la empresa productiva del Estado dará inicio a finales de octubre a la importación de crudo ligero, con la finalidad de procesarlo en la refinería de Salina Cruz, la más grande del país.

Hemos tomado la decisión de importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y poder mejorar el nivel de proceso de refinerías, crudo ligero, y capturar el margen de refinados, dijo el funcionario, según fue citado en un despacho informativo de la agencia Reuters.

La menor producción de crudo ligero es también uno de los factores por los cuales las refinerías del país no operan a 100 por ciento, dijo la profesora del Tecnológico de Monterrey Leticia Armenta, especialista en temas económicos y energéticos. Otros factores están relacionados con los planes gubernamentales de trasladar las operaciones de refinación de Pemex a productores privados, agregó la experta.