Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando llega la edad del retiro // Slim propone 75 años de edad // Irrisoria pensión obligará a seguir trabajando

Los de abajo

La lucha en México de una nicaragüense

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pensiones: reforma a la vista // Sin ese derecho, seis de cada 10

Infancia y Sociedad

Rezos, milagros y consultas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

Matías Carbajal // Jazz, canción y cebiche

Caso Javier Valdez: atajar la impunidad
D

e acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dos testigos protegidos en el caso del homicidio de Javier Valdez Cárdenas temen ser asesinados y planean salir del país debido a las amenazas e intimidaciones contra ellos y sus familias. Resalta que ambos testigos han involucrado a Heriberto Picos Barraza, El Koala, y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, en el asesinato del corresponsal de este medio y cofundador del semanario Ríodoce.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Piden diálogo con Claudia Sheinbaum

L

as preparatorias del IEMS en la CDMX ofrecen una educación gratuita, integral, científica, humanista y crítica desde hace 17 años, teniendo que lidiar con un problema: las administraciones anteriores han obstaculizado su avance condenándolo al abandono en lugar de procurarle para su desarrollo. El IEMS surgió como un modelo educativo incluyente pero también de intervención social a contracorriente de las tendencias tecnocráticas: este modelo de vanguardia debe consolidarse como punta de lanza para acceder a la educación superior, para reconstruir el tejido social y cimentar una cultura de paz. Por ello, invitamos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a dialogar con el Sutiems para impulsar el fortalecimiento del noble modelo educativo del IEMS de la mano de sus actores, favoreciendo así su proyección social, su futuro y el de las comunidades que atiende.

Alfonso Pliego Galicia
M

aterialista, ateo y lleno de inquietudes por construir un país mejor. Alfonso Pliego Galicia nació el 27 de mayo de 1923 en Nogales, Veracruz, corazón del corredor textil industrial de Río Blanco, en un momento en que la efervescencia obrera y la construcción sindical eran signos distintivos de la época.

Sara Pliego Galicia y Adalberto Ayala Pliego *
La arremetida fascista Bolero-Paprika
E

sta operación del gobierno francés, encabezado entonces por el liberal-socialista René Pleven, llevada a cabo a partir del 7 de noviembre de 1950, fue calificada por algunos periódicos franceses de golpe de fuerza fascista. Ignoro bien a bien por qué se le llamó Bolero-Paprika.

Los foros de consulta de la SEP
L

os foros de consulta son una vieja práctica política. Con De la Madrid sirvieron para construir un cuestionado Plan Nacional de Desarrollo, y para aliviar el clima de tensión social generado por las políticas de austeridad. Ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nueva administración los plantea como mecanismo para crear una nueva propuesta de educación y para mostrar que se satisface una de las demandas centrales del movimiento magisterial: que se consulte a los maestros. La consulta por medio de estos foros, tiene, sin embargo, varios problemas.

José M. Murià
Hugo Aboites*
Recomendaciones internacionales a México
E

l Examen Periódico Universal (EPU), establecido en marzo de 2008, es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo revisar la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la Organización. Con su funcionamiento genera una serie de recomendaciones que, de implementarse, podrían ayudar a superar las deficiencias que se tengan en el cumplimiento de las obligaciones estatales respecto a los derechos humanos.

Prioridades para la cuarta transformación
D

espués de 36 años de gobiernos reaccionarios, cada vez más alejados de la realidad del pueblo de México y más dedicados a asegurar el enriquecimiento de una minoría voraz al amparo de cambios a las leyes para proteger sus actos de corrupción, nuestro próximo presidente nos ha convocado a actuar en forma colectiva para lograr una transformación del país que hoy tenemos y que es un motivo de vergüenza y tragedia para la mayor parte de los mexicanos.

Miguel Concha
Enrique Calderon Alzati
Después del 2 de octubre
E

l 2 de octubre constituyó la derrota por la vía militar del movimiento estudiantil cuyo epicentro fue Ciudad de México, pero no significó la terminación del mismo. A diferencia de la percepción de la gente e inclusive de la mayoría de universitarios y politécnicos, después de la masacre la acción de los activistas continuó inmediatamente, pues desde un principio hubo que pelear por la entrega de los cadáveres a los familiares, asistir a los heridos en los hospitales y presionar para que los aprehendidos ese día y los presos políticos detenidos antes de esa fecha fueran liberados.

Entre Tlatelolco y Ayotzinapa
E

l 26 de septiembre de 2018 se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, tres de ellos alumnos de ésta. Según reportó el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en 2015, se trató de un ataque masivo: seis muertos, 43 desaparecidos, más de 40 heridos y 80 víctimas de persecución y atentado, en nueve distintos escenarios de agresión, de tres a seis horas. Fue concertado: policías municipal, estatal, federal y Ejército monitoreaban por su sistema de comunicación C-4 que estudiantes de Ayotzinapa iban en autobuses hacia la ciudad de Iguala. Miembros de todos esos cuerpos participaron en los hechos desde ese momento.

Leopoldo Santos Ramírez*
Silvia Ribeiro
Cambio generacional en la política, ¿alguna novedad?
S

on muchos los países donde los dirigentes tienen edades comprendidas entre los 30 y 45. Las nuevas élites se nutren de líderes juveniles pertenecientes a las organizaciones tradicionales o son delfines crecidos a la sombra de las oligarquías partidistas. También los hay emergentes a la luz de los movimientos sociales. Medioambientalistas, LGTB, ecologistas, derechos humanos, defensores de los animales.

2 de octubre inolvidable
E

n los caminos yacen dardos rotos
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por las calles y plazas,
y están las paredes manchadas de sesos.
Rojas están las aguas cual si las hubieran teñido,
y si las bebemos, eran agua de salitre.
Golpeábamos los muros de adobe en nuestra ansiedad
y nos quedaba por herencia una red de agujeros.
En los escudos estuvo nuestro resguardo,
pero los escudos no detienen la desolación,
hemos masticado grama salitrosa,
pedazo de adobe, lagartijas, ratones,
y tierra hecha polvo y aun los gusanos.

Marcos Roitman Rosenmann
José Cueli