Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familia, drogas y mujeres de hierro, en Gigantes, serie española que se presentó en Donostia

Ayer cerró la competencia oficial; en Horizontes Latinos se exhibió Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas

Foto
▲ José de Luna, Athenea Mata y Gloria Ramos posan durante la promoción del documental Ni distintos ni diferentes: campeones, en la edición 66 del festival de San Sebastián.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 7

San Sebastián. Un padre diabólico, unos hermanos que se despedazan, mujeres de hierro y, en el centro, el suculento negocio del narcotráfico. Es la serie española Gigantes, que se presentó ayer en el festival de cine de San Sebastián.

Producida por la plataforma privada Movistar+, Gigantes va fuera de concurso, y tiene como personaje clave a Abraham Guerrero (José Coronado), padre de tres hijos varones y capo inaugural de la organización, que se comporta con la más absoluta crueldad.

Es un animal, la amoralidad hecha persona, dijo Coronado sobre su personaje, un truhán que reina en el centro de Madrid, moviéndose entre el mercadillo del Rastro y bares patibularios.

Está atacando continuamente a todo lo que se mueve a su alrededor (...) y está humillando absolutamente a sus hijos. En teoría, para formarlos, pero para mí es casi el diablo en la Tierra, añadió el actor de 61 años, veterano de la televisión española (Periodistas, Los Serrano, Aída, El Príncipe).

Sus tres hijos en la serie son Daniel (Isak Férriz), Tomás (Daniel Grao) y Clemente (Carlos Librado). Los dos primeros están enzarzados en una lucha de poder descarnada, mientras el tercero trata de salir del círculo infernal dedicándose al boxeo.

Es una condena, Saturno devorando a sus hijos y condenándolos a pelear, dijo el actor Isak Férriz.

Conflictos generacionales

La briega con el negocio de la cocaína esconde también un conflicto generacional, destacó Enrique Urbizu, director de la serie junto con Jorge Dorado, y en el pasado ganador del Goya a la mejor película y el mejor director con No habrá paz para los malvados (2011).

Mientras Abraham está empeñado en tener el dinero en el colchón, Tomás, casado y con una hija adolescente, entiende que hay que blanquearlo, y se dedica a comprar obras de arte, restaurantes, bodegas y apartamentos de lujo.

Una fachada, porque tal como dijo Daniel Grao, son todos partícipes de un mismo veneno que adopta distintas formas.

La serie tiene también personajes femeninos duros que van ocupando mayor espacio conforme avanza la trama. No hay ninguna mujer blandita, comentó Yolanda Torosio, quien interpreta a la esposa de Tomás. Están delante de los hombres y se van a reafirmar como mujeres, abundó Sofía Oria, su hija en la serie.

La primera temporada de Gigantes, compuesta por seis capítulos, será distribuida a partir del 5 de octubre por la plataforma, y antes del próximo verano se espera ya la segunda temporada, actualmente en preparación. Está siendo también muy publicitada en Estados Unidos.

Se cierra la competencia oficial

Ayer se completó la competencia oficial, con la presentación de la última película a concurso, la noruega Blind Spot, primera obra como directora de la actriz Tuva Novotny.

Rodada como un plano secuencia, el drama muestra en tiempo real la desgarradora reacción de una familia cuando su hija intenta suicidarse. Una película que busca abrir el debate sobre las enfermedades mentales, explicó Novotny en rueda de prensa.

También se cerró ayer la sección de cine latinoamericano Horizontes Latinos, con Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas, dos veces premiado en el Festival de Cannes a lo largo de su carrera.

Reygadas regresa a San Sebastián con la historia de un matrimonio ranchero que se ve en crisis cuando ella conoce a un adiestrador de caballos. La cinta se estrenó ayer en salas de México; en ella actúa Reygadas con su esposa, Natalia López, y sus hijos.

En el apartado Perlas, consagrado a cintas proyectadas en festivales anteriores, la actriz y directora libanesa Nadine Labaki presenta Capharnaüm, vibrante película sobre la tragedia de los niños abandonados, la cual recibió el premio del jurado en la edición más reciente de Cannes.