Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, la corrupción mancha integridad y honestidad de policías: funcionario de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 19

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, expresó que en México existen policías cuya honestidad e integridad se ven manchadas por prácticas corruptas, esto al presidir la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

Destacó que el carácter y la integridad más alta distinguen a los policías, quienes a pesar de los peligros y las circunstancias difíciles, miles de mujeres y hombres policía en México han prometido servir y proteger a sus conciudadanos.

Sin embargo, dijo, algunas veces esto no se cumple, a veces su integridad y honestidad son manchadas por la corrupción, ya sea por un soborno, o por abuso de poder, o por evitar denunciar irregularidades.

Es por ello que las unidades de Asuntos Internos, las cuales investigan posibles transgresiones al régimen disciplinario en estas instituciones, son vitales para los departamentos de policía que supervisan, señaló.

Detalló que mediante la Iniciativa Mérida, Estados Unidos apoya a México en su búsqueda de acreditación de los departamentos policiales estatales, academias de entrenamiento, centros de comunicación, laboratorios forenses y todas las prisiones a escalas federal y estatal.

Más allá de acreditar a las instituciones donde laboran, buscamos certificar a todos los actores de la cadena de justicia, empezando por una certificación nacional de la fuerza policiaca mexicana bajo la estructura del Certificado Único Policial, dijo el encargado de Negocios de la embajada estadunidense durante la inauguración.