Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN: presionan para quitarnos triunfos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 8

Al superar 40 por ciento el recuento de votos de la elección para gobernador en Puebla, a cargo de las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y ante la decisión de esta instancia de anular otros comicios, el PAN acusó a integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de presionar a los magistrados para sacar resoluciones a modo.

El blanquiazul señaló a Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de la Presidencia, y a Yasmín Esquivel, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México y esposa del empresario José María Riobóo, de haber operado en diversos casos, como el del fideicomiso de Morena para los damnificados por los sismos.

Dijo que hay una embestida de Morena y de lo poco que queda del PRI en contra de los triunfos electorales del PAN, en alusión a los litigios que mantiene por la gubernatura de Puebla, la alcaldía de Monterrey y, a partir de ayer, la presidencia municipal de Queretaro, y anunció la impugnación de la resolución de las salas regionales en dichos casos.

Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN, exigió a los operadores de López Obrador dejar de meterse en temas de procesos electorales. Mientras, Marcelo Torres Cofiño, dirigente del blanquiazul, llamó la atención sobre el hecho de que el magistrado ponente de la resolución que anuló la elección de Querétaro fue Emilio Sánchez Cordero Grosman, sobrino de quien ha sido designada como futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sostuvo que él se debió haber excusado en el tema por conflicto de interés.

Gabriel Biestro, líder de Morena en Puebla y presidente del Congreso de esa entidad, sostuvo que el recuento de votos sólo ha confirmado la manipulación de los paquetes electorales y las irregularidades registradas el primero de julio.

Por su parte, las salas regionales del TEPJF continuaron con el recuento de votos de la elección en Puebla,

El tribunal señaló que ha concluido el recuento en seis nuevos distritos electorales: el 2, 4, 12, 15, 16 y 18, con lo cual se ha llegado a 40 por ciento del total, además de los que este jueves se recontaron.