Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, capturar a Moisés Manzur

Existen más órdenes de aprehensión contra cómplices de Duarte, dice PGR

El caso sigue abierto, dice el subprocurador Muñoz Vázquez // A la procuraduría no le satisface la sentencia de 9 años, sostiene

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con más órdenes de aprehensión contra ex funcionarios vinculados con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y la desviación de recursos públicos, anunció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien manifestó que está insatisfecho con la sentencia dictada contra el veracruzano. Sin embargo, justificó, así opera el nuevo sistema de justicia penal.

Fuentes ministeriales revelaron que el objetivo prioritario es capturar a Moisés Manzur, identificado como el principal prestanombres del ex gobernador y de quien las autoridades mexicanas obtuvieron información de que se oculta en Canadá, y durante meses –antes de que la PGR incautara diversas propiedades– cobraba rentas que supuestamente se emplearían para cubrir los gastos del ex gobernador de Veracruz en el extranjero, pero reportó a Javier Duarte que los bienes ya los tenían las autoridades y no le entregó los ingresos de varios millones de pesos por el uso de un edificio inteligente y departamentos que se rentaban en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR, Muñoz Vázquez puntualizó que el caso no está cerrado y que tienen más carpetas de investigación abiertas contra ex servidores públicos. Uno de ellos es Moisés Manzur.

Señaló: Es importante destacar que esta carpeta de investigación continúa abierta por lo que hace a otros probables responsables; tenemos algunos otros personajes importantes, entre ellos uno de nombre bíblico (Moisés).

El subprocurador Muñoz Vázquez insistió: Tenemos diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas, en investigación y en curso, contra funcionarios que colaboraron en la administración del ex gobernador (Javier Duarte). Incluso tenemos órdenes de aprehensión.

Acerca de si la PGR está satisfecha con la sentencia dictada contra Duarte de Ochoa, Muñoz Vázquez dijo: “Cuando nos topamos con casos como éstos nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede ser a modo.

Es un sistema por el que todos pugnamos que prevaleciera y nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda, y si la ley prevé beneficios, tendremos que acogernos a lo que la misma señala, dijo.

Agregó que el juez se pronunció por el decomiso de 41 propiedades, incluidos tres departamentos en Santa Fe, con valor aproximado de 45 millones de pesos cada uno, y si vemos, el decomiso viene siendo equiparable a la reparación del daño.