Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mezcla mexicana de crudo supera los 73 dólares por barril
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 24

El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 72 centavos en la jornada de este jueves para llegar a 73.04 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que siguió la tendencia alcista.

Los precios del petróleo subieron apuntalados por la posibilidad de la escasez de suministros globales una vez que entren en vigor, el 5 de noviembre, las sanciones de Estados Unidos contra Irán, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

El West Texas Intermediate de Estados Unidos registró una ganancia de 55 centavos para venderse en 72.12 dólares el barril, mientras el referencial Brent avanzó 38 centavos, a 81.72 dólares el tonel.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que eleve su producción para impedir que los precios sigan escalando en el mercado internacional, lo cual fue rechazado por el organismo.

En tanto, el peso ganó, junto con otras divisas emergentes, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su panorama de política monetaria para los próximos años.

Al mayoreo, el peso ganó 0.37 por ciento a 18.81 unidades por dólar, de acuerdo con información del Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en hasta 19.10 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una subida marginal de 0.08 por ciento a 49 mil 646.91 puntos.

En la Bolsa de Nueva York, los índices estuvieron impulsados por las ganancias de las tecnológicas, así como por la confianza de la Fed en la fortaleza de la economía estadunidense. El Dow Jones subió 0.21 por ciento, a 26 mil 439.93 unidades, y el Standard & P 500 ganó 0.28 por ciento, a 2 mil 914 unidades. El Nasdaq, en tanto, sumó 0.65 por ciento, a 8 mil 41.97 puntos.

Las acciones de Apple repuntaron 2.05 por ciento después de que JPMorgan cambió la calificación de los papeles a sobreponderar, afirmando que el fabricante del iPhone ha dado un giro más rápido que lo esperado hacia los negocios de servicios.