Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit comercial suma 2,590 mdd

Pese a aranceles, crecen 10% exportaciones a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 24

Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 10 por ciento durante agosto de 2018 en comparación con igual mes del año pasado, pese a cumplirse el tercer mes de los aranceles que se impusieron mutuamente los gobiernos de ambos países.

Sin embargo, en general, la balanza comercial en el octavo mes del año fue deficitaria, pues las importaciones superaron por 2 mil 590 millones de dólares a las exportaciones, cifra similar al déficit por 2 mil 590 millones de dólares reportado en agosto de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con dichas cifras, el saldo comercial de México de enero a agosto de 2018 indica que las importaciones totales superaron a las exportaciones del país por 10 mil 29 millones de dólares.

En el desglose de los productos que México compra y vende al extranjero, destacan las exportaciones petroleras, pues en términos de valor se dispararon 47.2 por ciento en el octavo mes del año y 43 por ciento en el acumulado de enero-agosto, ambas a tasa anual, aunque comparadas con julio el aumento fue de 5.74 por ciento.

Las importaciones petroleras crecieron en menor proporción: 22.9 por ciento en agosto y 36.4 por ciento en los nueve meses mencionados, también en su comparativo anual.

Desde junio pasado y en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno del presidente Donald Trump determinó imponer aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero provenientes de sus socios comerciales, México, Canadá, entre otros.

El gobierno mexicano recurrió a la Organización Mundial de Comercio para inconformarse con la medida, al tiempo que determinó imponer de inmediato aranceles a 71 productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio importados de Estados Unidos, a una tasa hasta de 25 por ciento, entre los que se incluyen arándanos rojos, papas, carne de puerco, jamones, quesos, manzanas, whiskey, hasta tubos, láminas e incluso barcos de motor. El comercio entre ambas naciones sigue fluyendo pese a dichas represalias comerciales.

Las importaciones totales que hizo México de todo el mundo subieron 9.4 por ciento, pero las exportaciones se incrementaron 10.1 por ciento durante el noveno mes del año, aunque en el acumulado de enero a agosto el alza fue de 11.3 y 12 por ciento, respectivamente.

Las ventas al exterior de productos mexicanos sumaron 39 mil 536 millones de dólares, la mayoría de productos no petroleros.