Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso

El Museo Nacional de Arte muestra obras del pintor y otros modernistas

Foto
La ofrenda, 1913, cuadro de Saturnino Herrán, incluido en la exposición del Museo Nacional de Arte.Foto cortesía del INBA y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 2

Integrada por 84 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías e impreso hoy se inaugura la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas en el Museo Nacional de Arte (Munal) para conmemorar el centenario luctuoso del pintor.

Con curaduría de Víctor Rodríguez Rangel, se exhiben 49 piezas de Herrán (1887-1918), además de obra de 16 pintores contemporáneos, como Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Goitia, Germán Gedovius, Rosario Cabrera, Alberto Garduño y Alfredo Ramos Martínez.

De acuerdo con el curador, la obra de esos artistas contemporáneos de Saturnino Herrán, ‘‘permite apreciar las convergencias y divergencias que hay entre los creadores, pero también destacar aún más los aportes estilísticos y la calidad plástica de quien falleció a los 31 años de edad”.

Saturnino Herrán y otros modernistas, dijo Sara Baz, directora del Munal, ‘‘reflexiona en torno a su búsqueda estética en un ambiente convulso, a su elección de temas y a su manera de estetizar la realidad local, al punto de convertir lo cotidiano en experiencia identitaria”.

Es una muestra que conmemora a ‘‘un artista patrimonial, quien nos da oportunidad de encontrarnos con una noción de modernismo y una idea de modernidad, que no es lo mismo”, dijo la funcionaria.

La exposición en el Munal permite entender ‘‘el horizonte previo creativo, del desarrollo histórico del arte mexicano del nacionalismo posrevolucionario”.

Producción novedosa

Cinco núcleos articulan la muestra: La formación académica con Fabrés y Gedovius, 1904-1910, Realismo social y simbolismo: el indio desdeñado del progreso, Vanguardia internacional, La influencia del modernismo español y Cuerpo místico y las tipologías decorativas del ‘‘alma nacional”.

A diferencia de la exposición que se montó en Aguascalientes, en la cual se exploraron las contribuciones de Herrán, sus maestros, amigos y colegas, en el Munal se trata ‘‘de integrar producción novedosa, ubicada en la Ciudad de México, procedente de colecciones particulares”, destacó Víctor Rodríguez.

‘‘Saturnino Herrán trabaja mucho el carbón, lápiz de colores sobre papel, tintas y muchas técnicas mixtas de experimentación, como el wash. Esas obras en papel y otras que fueron rastreadas están en la exposición, además de 25 impresos que corresponden a ilustraciones en revistas de la época o para poemarios de Ramón López Velarde o Luis G. Urbina.”

Monumento artístico

Entre las obras de la exposición destacan Adonis (1903); Labor (1908), Jardines de la Castañeda y El rebozo (1916); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915), y La ofrenda (1913). ‘‘En diciembre de 1988 se declaró monumento histórico y artístico toda la obra de Saturnino Herrán”, dijo el curador. De forma paralela a la exposición se desarrollará un ciclo de cine con Joaquín Rubio Salazar, así como conferencias de Marco Antonio Campos, Hadya Rivera, Fernando Ibarra, Víctor Villavicencio, Óscar Flores y Vicente Quirarte. Además, durante la Noche de museos de noviembre se hará una lectura en atril de poesía cercana a la sensibilidad de Herrán Todas las actividades son con entrada libre y cupo limitado.

Las 84 obras exhibidas provienen de cuatro acervos institucionales y 12 particulares, entre los que destacan los del Museo de Aguascalientes (Colección INBA); el Instituto Cultural de Aguascalientes; Mi Museo Universitario de La Salle. Colección Universidad La Salle Bajío; Fundación Kaluz, Colección Pérez Simón, México; Rodrigo Rivero Lake. Arte y Antigüedades. México; Librería a través de los siglos-Mercurio López Casillas y de la Galería Windsor.

Saturnino Herrán y otros modernistas se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) y concluirá el 24 de febrero de 2019.