Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a reformar la Ley de Alcaldías antes del 1º de octubre
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 34

Los próximos titulares de las alcaldías pidieron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, que se dictaminen a la brevedad posible las iniciativas de reforma presentadas por los partidos Morena, Acción Nacional y del Trabajo a la Ley Orgánica de Alcaldías, con el fin de contar con un marco jurídico adecuado antes del primero de octubre, fecha en que asumirán el cargo.

Ayer, en la sesión del pleno, la iniciativa promovida por alcaldes electos de Morena por conducto de su grupo parlamentario, en la que plantean reformas sobre las facultades de los concejos en la aprobación del presupuesto de las alcaldías, suscitó un primer debate luego de que la bancada perredista, en un pronunciamiento consideró la propuesta como inconstitucional y regresiva al pretender restar facultades a dichos órganos colegiados.

La discusión se centró en el artículo 104 de la ley, donde Morena propuso una adición para que, en caso de que el concejo no apruebe por mayoría simple el proyecto de presupuesto de la alcaldía, se envíe al Ejecutivo con observaciones de los concejales.

Los panistas Federico Döring y Christian von Roehrich respaldaron el pronunciamiento del sol azteca, aunque en su iniciativa introdujeron un transitorio para que en el ejercicio fiscal de 2019 el concejo no ejerza la facultad de aprobar el presupuesto de la alcaldía.

El PT ingresó a su vez una propuesta en la que se establece que la aprobación del proyecto de presupuesto no sea por mayoría simple, sino calificada, de las dos terceras partes de los concejales presentes en la sesión.

El diputado de Morena Carlos Castillo Pérez presentó el escrito entregado por los alcaldes electos, con excepción del de Venustiano Carranza –y Coyoacán, cuya elección fue anulada–, en la que no se pronuncian sobre el sentido de las iniciativas y sólo piden que se resuelva a la brevedad.

La diputada de Morena Guadalupe Chavira dijo que se trata de buscar los equilibrios donde los gobiernos de las alcaldías no se vuelvan rehén de nadie, ni del alcalde ni de los concejales; el fondo del tema es garantizar que el presupuesto se ejerza de manera democrática.

Por separado, la concejala electa de Tlalpan Lied Miguel Jaimes afirmó que la reforma a la Ley de Alcaldías es anticonstitucional y viola los derechos recién adquiridos de los capitalinos, al restarle facultades al concejo, que justo fue incluido para crear contrapesos en la nueva figura de gobierno.

En un escrito enviado al órgano legislativo para que reconsideren estas modificaciones, indicó que sería un retroceso, al mantener viejas prácticas heredadas de gobiernos autoritarios. ¿Cómo va a gobernar un alcalde que no puede lograr el respaldo de su concejo integrado por 10 o 15 ciudadanos electos conforme sea el caso?, cuestionó.