Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará gira por capitales europeas

La STFE no desaparecerá, reconsidera Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que también se mantendrá la Secretaría de Protección Civil.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 33

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) local no desaparecerá, como se tenía considerado, pero sí tendrá una restructuración, con el objetivo de ahorrar alrededor de 5 mil millones de pesos, informó la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que realizará una gira por París, Barcelona y Madrid, el 7 de octubre, donde se reunirá con las alcaldesas de esas ciudades.

Asimismo, agregó, se conservará la Secretaría de Protección Civil, por lo que el Centro Integral de Gestión de Riesgos que, dijo, la sustituiría, será finalmente asumido por la dependencia, que deberá encargarse, entre otras funciones, del monitoreo del hundimiento y de las grietas en la ciudad, entre otros asuntos.

El 22 de julio, Sheinbaum Pardo anunció que la Secretaría de Desarrollo Económico absorbería las funciones de la STFE; sin embargo, al ser entrevistada ayer en su casa de transición, señaló que decidió mantener la dependencia, debido al tema de la descentralización de la justicia laboral, que era facultad federal, por lo que se debe tener un espacio adecuado para su atención.

Precisó que la parte de promoción al empleo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras la del Trabajo se ocupará fundamentalmente del fortalecimiento de los derechos laborales, motivo por el cual se evalúan perfiles para dirigir la dependencia.

Respecto de la gira por las tres capitales europeas mencionadas, señaló que se reunirá con las alcaldesas Anne Hidalgo, de París; Ada Colau, de Barcelona, y Manuela Carmena, de Madrid, con quienes abordará temas sobre seguridad, espacio público y cambio climático.

Al precisar que se trata de una invitación expresa de las gobernantes de esas capitales, informó que viajará el 7 de octubre y la gira durará una semana. Dijo que le interesa conocer estrategias implementadas en esas urbes, como la intervención del espacio público como prevención de la delincuencia y la violencia.

Nos interesa mucho saber cómo lo hicieron, cómo lo financiaron, cómo han hecho el rescate urbano de estos espacios, pues, manifestó, se tienen proyectos similares en la Ciudad de México, como ampliar el polígono del Centro Histórico, así como la intervención en avenida Chapultepec.

Agregó que la acompañarán la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, y quien será el director de Comunicación Social, Iván Escalante Ruiz, quienes, dijo, pagarán de su bolsa el viaje.

Sheinbaum también informó que el próximo sábado se reunirá con diputados locales y alcaldes electos para tratar el tema de la reforma a la Ley de Alcaldías, sobre la cual expresó que si bien no tiene mucha información, confió en que las modificaciones serán para dar mayor autonomía a las alcaldías.