Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden eliminar concepto neoliberal en educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 44

Miembros del movimiento de Educadores Mexicanos con Morena dijeron en conferencia de prensa que demandarán al Congreso reformar el artículo tercero constitucional para eliminar todo concepto neoliberal de calidad, competencias e idoneidad, con el que se ha querido hacer de la educación el mejor instrumento para garantizar la sobrexplotación de futuras generaciones.

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial afirmó que los profesores que apoyaron el triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no vamos a dejar de insistir en que el compromiso con los maestros fue abrogar la reforma educativa, no su modificación.

Cambios en la Constitución

Los profesores demandaron que se modifiquen los artículos 25,26 y 27 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el pago de la nómina magisterial regrese a la Secretaría de Educación Pública, y no dependa de Hacienda. Además, piden que el presupuesto federal para 2019 reoriente el gasto educativo hacia programas alternativos que permitan la consolidación de proyectos integrales de formación.

Sergio Espinal, ex secretario general del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, insistió que en México “se vive un cambio profundo en la correlación de las fuerzas políticas, pues durante más de 35 años años el magisterio disidente se mantuvo en resistencia, pero hoy tenemos compromisos claros de un nuevo gobierno que hemos ayudado a construir.

Necesario, golpe de timón

“Es necesario dar un golpe de timón, una reorientación completa del sistema educativo nacional, el cual se halla en ruinas tras más de tres décadas de políticas neoliberales. La transformación no podrá realizarse en el corto plazo, por lo que debemos aplicar medidas urgentes ante aquellas que son de inminente aplicación, como la evaluación del desempeño docente.