Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas afuera de San Lázaro

Ante críticas, Morena quita a Encuentro Social las comisiones de Cultura y Salud

Cuestionaron el corte confesional del partido feministas, creadores y artistas

Foto
▲ Entre gritos y consignas, artistas y representantes de ONG exigieron a Mario Delgado rectificar en la asignación de comisiones.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 20

Ante las críticas de organizaciones feministas, artistas y realizadores, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió quitar a la bancada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) la presidencia de las comisiones de Salud y de Cultura, con las que se quedará el instituto que gobernará.

A cambio, le cedió las del Deporte y del Trabajo y Previsión Social. En un mensaje para confirmar la reasignación, ambas bancadas señalaron que el acuerdo va en la búsqueda del diálogo y los consensos entre las fuerzas políticas.

Durante todo el día, colectivos feministas cuestionaron la entrega de esas comisiones al PES, que se ha caracterizado por presentar iniciativas de carácter ideológico, encaminadas a limitar los derechos de las personas, en especial de las mujeres y de la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, dijeron.

En la Cámara de Diputados, organizaciones como República Laica, Ciudad Feminista y Católicas por el Derecho a Decidir demandaron directamente al coordinador de Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto –cuñado de Rafael Moreno Valle, con quien fue secretario de Gobierno en Puebla–, desistirse de presidir esas comisiones, por el corte confesional de ese partido. La solicitud concreta es que ustedes renuncien a las comisiones, dijo Aidé García –de Católicas por el Derecho a Decidir– a Manzanilla, afuera de la oficina del coordinador de Morena, Mario Delgado.

Eso hay que platicarlo con el coordinador de la mayoría. El Congreso no lo controla quien preside una comisión, eludió Manzanilla, quien además alegó que su bancada no las pidió. Ni siquiera fuimos nosotros, fue lo que nos propuso la coalición, afirmó.

Los representantes de organizaciones realizaron una protesta afuera del edificio E –a la que se sumaron actores y realizadores–, donde Morena eligió a sus integrantes en comisiones.

Ante la exigencia de que saliera el coordinador de Morena, en su lugar fueron enviados el actor Sergio Mayer y Lorena Villavicencio. No es posible que Delgado los reciba, porque se están definiendo las comisiones, dijo Mayer. ¡Precisamente por eso!, le contestaron.

Incluso, la diputada María de los Ángeles Huerta encaró a la actriz Elizabeth Aguilar: ¿Por qué no se diluyen? ¡Deshagan esta bola!”

En un comunicado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire); Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia; Equis: Justicia para las Mujeres; Fondo Semillas e Ipas México, entre otros, señalaron que la agenda del nuevo gobierno requiere políticas públicas de salud laicas, basadas en evidencia científica y en estándares internacionales de derechos humanos.

Cuestionaron que la alianza con el PES significa un retroceso en lo ganado; su indefinición respecto a los derechos reproductivos deja la puerta abierta a un grupo que claramente está en contra de la salud y los derechos de las mujeres. La Coalición Mexicana LGBTTI+ expuso que se cedía al PES atribuciones para dictaminar iniciativas de ley que son cruciales para el reconocimiento de derechos de las personas de la diversidad sexual.