Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También, las sanciones impuestas

Pemex debe informar sobre gasolineras que han vendido huachicol

Petróleos Mexicanos, en una primera oportunidad, sostuvo que no localizó datos al respecto en sus archivos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer qué gasolineras han vendido combustible robado y qué sanciones se impusieron a los establecimientos que lo hicieron.

En la sesión del pleno de este miércoles se indicó que un particular solicitó a Pemex que le informara el nombre y la ubicación de las gasolinerías que vendieron el llamado huachicol de 2007 al 11de junio de 2018, en qué fecha, el tipo de combustible expendido, cuál era u origen y de qué forma se castigó a las estaciones que permitieron la distribución.

Sin embargo, el sujeto obligado afirmó que tras haber hecho una búsqueda a través de su dirección jurídica, no localizó la información en los términos solicitados, por lo que la respuesta fue igual a cero.

El peticionario se inconformó con la respuesta, por considerar que había suficientes evidencias de que Pemex debía tener información sobre el tema, pero en la fase de alegatos, obtuvo la misma contestación por parte de la empresa productiva del Estado.

Luego de analizar el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford llegó a la conclusión de que el sujeto obligado tiene otras áreas competentes para conocer y detectar la información que se le había pedido.

El funcionario incluso destacó la existencia de un boletín emitido por Pemex en 2017 en el cual se informa que a siete gasolinerías se les había quitado el contrato y la franquicia en el estado de Puebla, por haber supuestamente vendido combustible de origen ilícito.

Por tal razón, el comisionado Óscar Guerra Ford propuso modificar la respuesta de Pemex e instruirla a que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que puedan tener los datos requeridos. La propuesta fue avalada por unanimidad.