Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto exhorta a enfrentar y canalizar el fenómeno global de la migración
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 13

Nueva York. Con una estimación de 250 millones de migrantes en el mundo –3.4 por ciento de la población total– el fenómeno de los desplazados es uno de los retos globales más apremiantes. Canalizar su potencial puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en el último día de su estancia en esta ciudad para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en conjunto con el líder de Suiza, Alain Berset, el mandatario mexicano llamó a atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen, así como el imperativo de respetar y proteger la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus legal.

Sobre todo, Peña Nieto exhortó a reconocer sus aportaciones al desarrollo en todos los órdenes, de los países de destino, tránsito y origen.

A convocatoria del Bloomberg Global Business Forum 2018, resaltó que tan sólo el año pasado las remesas de los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, el triple de la ayuda oficial al desarrollo y 85 por ciento de sus ingresos se queda en el país de destino, no en el de origen de los desplazados.

Más tarde y en un panel en el que se reunió por última vez con los mandatarios de los países socios de México en la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), el Presidente reivindicó los beneficios de este instrumento y su línea pragmática, no tiene visos de orden político sino estrictamente económico.

Al defender también el libre comercio, porque a partir del mismo las sociedades y los agentes económicos han sabido demostrarse a sí mismos y al mundo de lo que son capaces, el mandatario también desdeñó lo fácil que hubiera sido mantenerse en una inercia proteccionista, como es la tentación de algunos, hoy en día.

Para México, insistió, la experiencia ha sido positiva, y en vista de su cercano relevo en la Presidencia, estableció: quien venga a relevarme en el gobierno de México también le habrá de imprimir su propio acento (a la Alianza del Pacífico) pero en la óptica personal, mi experiencia después de casi seis años de haber gobernado es que el libre comercio es una ventana de oportunidad para impulsar desarrollo y prosperidad.

Recomendó, asimismo, hacer revisiones periódicas de estos acuerdos porque, además de las grandes empresas, beneficia también a los pequeños productores.

Participó además en el Diálogo de alto nivel sobre la aplicación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Hacia la COP24 y más allá, a invitación de António Guterres, secretario general de la ONU y en el que estuvieron los mandatarios de Francia, Noruega, Polonia y Reino Unido, así como el canciller chino.

Entre otras actividades también asistió a la apertura de la Cumbre Un planeta, foro especializado en analizar el calentamiento global y que fue convocado por el presidente francés Emmanuel Macron.

Antes de regresar a México –a donde llegará a las primeras horas del jueves– asistió a la presentación de la pintura de Manuel Felguérez Agenda 2030, en la sede de la ONU.