Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 4 años del ataque en Iguala
Claman justicia en varios estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 8

Normalistas de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Michoacán; profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como colectivos ciudadanos y estudiantiles en Baja California, Hidalgo y Morelos, marcharon y efectuaron diversas actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En distintas plazas los manifestantes corearon la consigna Vivos se los llevaron, vivos los queremos, y exigieron que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto se esclarezca lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En Chiapas, más de tres mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para demandar que aparezcan con vida los normalistas, y que sean castigados los responsables de este crimen de lesa humanidad.

Al menos dos mil normalistas de Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de las casas de estudiantes nicolaítas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, protestaron porque a cuatro años nadie está conforme con los avances de la Procuraduría General de la República sobre el caso.

En Chilpancingo, Guerrero, se movilizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación. Partieron de la alameda Granados Maldonado al Monumento a los 43, ubicado al sur de esa ciudad.

En la capital de Chihuahua, normalistas marcharon de la glorieta de Francisco Villa a la Plaza de Armas, donde colocaron carteles con las fotografías de los desaparecidos.

En Aguascalientes, unas 400 alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, marcharon de la carretera federal 45 norte a la Plaza de la Patria, y concluyeron con un plantón en el que lanzaron consignas contra el gobierno federal.

Integrantes del Frente Amplio del Pueblo Hidalguense y otras agrupaciones civiles transitaron en las principales avenidas de Tula, Hidalgo, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas.

También protestaron estudiantes de la normal de Atequiza, Jalisco; alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California; habitantes en Cuernavaca, Morelos; profesores de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, y familiares de desaparecidos en Ciudad Juárez.