Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 4 años del ataque en Iguala
Suspenden labores en planteles de la UNAM en homenaje a los 43
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 6

Este miércoles, en distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las asambleas estudiantiles acordaron realizar paros de labores, al cumplirse cuatro años de la desapa-rición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes universitarias, los paros fueron acordados como parte del movimiento que demanda poner fin a la violencia contra estudiantes y la desarticulación de los grupos porriles, tras el ataque que sufrieron alumnos de bachillerato el 3 de septiembre pasado por un grupo de choque frente la torre de Rectoría.

Las suspensiones de labores se dieron en distintas circunstancias y con diferentes duraciones. En algunas escuelas y facultades se planteó que sería de 12 horas, en otras de 24, 48 o 72 horas. En una, la asamblea de estudiantes acordó que durara casi una semana.

En la Facultad de Economía la asamblea determinó realizar un paro activo de 24 horas, que incluye el cierre de oficinas y dar continuidad a las actividades académicas.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se suspendieron totalmente las actividades ayer, este jueves se realizará un paro activo y el viernes una suspensión total.

En la Facultad de Filosofía y Letras las labores fueron canceladas un día. La asamblea estudiantil de la Escuela Nacional de Trabajo Social determinó realizar un paro activo de 72 horas, que concluirá este viernes.

En tanto, en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán los estudiantes realizaron un paro de 24 horas.

La asamblea del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, acordó realizar uns suspensión de labores total el miércoles, y para jueves y viernes un paro activo.

En los planteles de CCH Oriente, Naucalpan y Vallejo se realizaron paros activos.

En el CCH Sur se hizo un paro de 12 horas ayer y el viernes habrá una suspensión de labores académicas. No habrá clases pero las otras actividades del plantel sí se realizarán, de acuerdo con estudiantes y un comunicado de las autoridades.

En el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria se realizó un paro de 48 horas, en la prepa 5 de 24 y en la número 6 la suspensión de labores se prolongará hasta el 2 de octubre.

En esta última, alumnos afirmaron que los directivos intentaron que el paro no se prolongue como acordó la asamblea, lo cual generó conflictos y un grupo de estudiantes tomó las instalaciones por la tarde.