Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el Infonacot un programa de apoyo para damnificados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 38

Ante las intensas lluvias que han caído en varios estados del país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció un programa de emergencia para apoyar a los damnificados de las zonas donde las inundaciones han causado mayores estragos.

Por instrucciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, el Infonacot destinará 500 millones de pesos a créditos que estarán a disposición de los trabajadores formales en los 56 municipios de las ocho entidades federativas donde se ha declarado emergencia o desastre natural a causa de las tormentas, indicó el director del instituto, César Alberto Martínez Baranda.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido hasta ahora declaratoria de emergencia para Baja California Sur, Coahuila, Durango, estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

El programa anunciado por el instituto permanecerá mientras se mantenga vigente la declaratoria en esas entidades.

Trámites rápidos y tasas preferenciales

El principal beneficio del programa, explicó Martínez Baranda, consiste en acceso rápido a financiamiento del Infonacot para reponer el patrimonio perdido o dañado por las inundaciones.

Además, los damnificados tendrán acceso a tasas de interés preferenciales, autorización de créditos sin comisiones por apertura, descuentos vía nómina, liquidez inmediata, 120 días para que se realice el primer descuento del préstamo y plazos de pago desde seis hasta 30 meses, indicó Martínez Baranda.

Quienes soliciten un crédito mediante este programa recibirán los recursos en una tarjeta del Infonacot o en una cuenta bancaria del trabajador, lo que les permitirá usar los recursos para cubrir cualquier necesidad, como pago de servicios, materiales de construcción y compra de enseres domésticos.

En Chihuahua se ha reportado que hay al menos 221 mil 974 habitantes afectados por las lluvias, mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció el inicio de los censos de casas afectadas en Sinaloa y otras entidades.