Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa provocará más aguaceros

Pérdidas de $800 millones por las lluvias en Sinaloa

Murieron 500 mil aves y 15 mil cabezas de ganado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 38

La depresión tropical 19-E dejó pérdidas de 800 millones de pesos en el sector agropecuario de Sinaloa, informó el secretario de Agricultura y Ganadería de esa entidad, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

En tanto, las lluvias provocaron la noche del martes inundaciones hasta de un metro de altura en las colonias Renacimiento y Llano Largo, en Acapulco, Guerrero; además, se atribuyeron a una tormenta daños al sistema electrónico del Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo con Valdés Palazuelos, el meteoro que azotó el noroeste de México la semana anterior destruyó en Sinaloa 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas e hizo que se perdieran 58 mil empleos. Agregó que las inundaciones causaron la muerte de unas 15 mil cabezas de ganado bovino, caprino, porcino y ovino, además de que propiciaron que pereciera medio millón de aves de corral.

El secretario de Salud federal, José Narro, acudió ayer a supervisar labores de ayuda a los damnificados en los municipios sinaloenses de El Fuerte y Mocorito, entre ellas limpieza de espacios anegados y fumigación para prevenir la transmisión del dengue y otras enfermedades.

En Peribán, Michoacán, donde se desbordó el río Cutio, continuaron los trabajos del Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

Según la Secretaría de Salud federal, 33 personas permanecen refugiadas en el auditorio municipal de Peribán y se atiende a los perjudicados por inundaciones en Chilchota y Coalcomán, también en Michoacán, tras los aguaceros de ayer en la madrugada.

La coordinación de protección civil y bomberos de Acapulco, Guerrero, informó que las lluvias que azotaron el puerto la noche del martes durante aproximadamente cinco horas dejaron más de 35 vehículos varados en avenidas principales, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, lo mismo que en colonias de la periferia. En respuesta, el 56 Batallón de Infantería aplicó el plan DN-III.

A su vez, la dirección de tecnologías de la información del Congreso de Quintana Roo informó que una tormenta eléctrica dañó parte de sus equipos electrónicos y digitales, por lo cual ‘‘las transmisiones en vivo de las comisiones y de la sesión del pleno, así como los sistemas de audio, votación y telefonía trabajan de manera parcial’’.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves el frente número 3 se extenderá sobre el norte y noreste del país , lo que podría causar tormentas puntuales intensas y ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora. Agregó que el huracán Rosa se localizará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur lo que aumentará la entrada de humedad y el potencial de tormentas en el noroeste de México, mientras una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y sureste del país, e inestabilidad atmosférica superior afectará el occidente, oriente y sur del territorio nacional.

Hoy se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.