Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por vez primera, un Congreso cederá la tribuna al Comité 68

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 40

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó abrir la tribuna del pleno al Comité 68 durante la sesión solemne que se realizará el próximo martes para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil.

Estamos cumpliendo 50 años del 2 de octubre de 1968 y como Congreso estamos invitando al Comité 68 para que haga uso de la tribuna en sesión solemne, anunció la presidenta de dicho órgano de gobierno y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos, luego de una reunión privada de la Jucopo en la que se continuó discutiendo el acuerdo para la integración de las comisiones.

El martes será la primera vez que en una sesión solemne para recordar a las víctimas de la masacre en Tlatelolco se abre la tribuna al Comité 68, como sociedad civil, puesto que líderes del movimiento han pasado ya por la tribuna del recinto legislativo de Donceles y Allende como legisladores, es el caso de Salvador Martínez della Rocca en la IV legislatura de la extinta Asamblea Legislativa y ahora, en esta primera legislatura del primer Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo Castañeda.

En la sesión de instalación del Congreso, el 17 de septiembre, el diputado de Morena Alejandro Encinas Rodríguez recordó que en 1998, siendo jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y presidente de la mesa directiva de la entonces ALDF Martí Batres Guadarrama, se inscribió en letras de oro en el muro de honor del salón de plenos la frase A los mártires del Movimiento Estudiantil de 1968.

Godoy explicó que se cederá el uso de la tribuna a un representante del Comité 68 y hará uso de la palabra un representante de cada grupo parlamentario.

La legisladora, quien estuvo acompañada con todos los integrantes de la Jucopo, adelantó que hoy se aprobará en el pleno el acuerdo de comisiones y el lunes, también en sesión solemne, rendirán protesta los titulares de las alcaldías.

Dijo que espera que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tenga lista la terna para la alcaldía provisional de Coyoacán, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación agote los tiempos para resolver sobre la anulación de la elección y la sentencia sea confirmada.