Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, tercer lugar en cultivo de flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 42

México ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales. Siembra alrededor de 22 mil 700 hectáreas, pero únicamente exporta 10 por ciento de la producción.

De lo que vende al exterior, 90 por ciento va a Estados Unidos, y las rosas es la primera flor de exportación, señalaron cultivadores, empresarios y funcionarios al dar a conocer la realización de la 27 versión de la Expo Flor México, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en Villa Guerrero, estado de México.

En conferencia de prensa, Fernando Cruz, coordinador general de promoción comercial y fomento a exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); Abel Tapia Flores, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi); Máximo Arias Estrada, presidente de la Expo Flor México 2018, y Sergio Martínez Chavarría Galindo, delegado federal de la Sagarpa y representante gubernamental del Sistema Producto Ornamentales, entre otros, hablaron del potencial de la industria florícola en México.

El estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor y follaje de corte, con casi 80 por ciento de la producción nacional de flores de corte y una producción anual de 5 millones de tallos.

Villa Guerrero es considerada pionera y principal productora en la actividad florícola a escala nacional debido a las condiciones óptimas de tierra que encontraron en 1952 un grupo de japoneses, procedentes de Ciudad de México, para producir clavel.

El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos, de los cuales 60 por ciento es mano de obra femenina.

Los principales países exportadores de flores son Holanda, Colombia, Ecuador, Etiopía y Kenia y los grandes importadores son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y Rusia.

Las flores que más produce el país son rosas, lilis y gerberas.

En la expo se esperan acudan unos 5 mil visitantes. Habrá 120 expositores. Cruz detalló que este sector genera al año 10 mil millones de pesos. En el estado de México alrededor de 7 mil hectáreas se dedican al cultivo de flores.