Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos en la Catedral Metropolitana por falta de presupuesto federal

En época de lluvias hay escurrimientos, dice el cura Aguilar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 38

La Catedral Metropolitana ha estado desatendida en su mantenimiento, acusó el padre José de Jesús Aguilar, integrante del cabildo de este templo. Señaló que el gobierno federal no ha otorgado los presupuestos para ello, lo que provoca diversos estragos.

En esta temporada de lluvias detectaron varias filtraciones en las instalaciones. El escurrimiento de agua se presentó en las oficinas, el archivo, salones donde se conservan pinturas y la zona del coro, donde están los órganos monumentales.

Dijo que la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural trabaja en detectar las necesidades, pero si no hay recursos no pueden hacer nada, hasta que se presentan situaciones como éstas, que destapan un problema.

José de Jesús Aguilar, de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, dijo que otros templos también presentan este descuido en su mantenimiento.

En tanto, el cardenal Carlos Aguiar Retes nombró rector de la Basílica de Guadalupe a Salvador Martínez Ávila, al momento vicario general y episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis de México. En un comunicado, expuso que será a partir del próximo 4 de noviembre cuando Martínez Ávila tome posesión del cargo para colaborar junto con él en el cuidado del mayor tesoro espiritual de México y América, el de María de Guadalupe.

Indicó que el nuevo rector tendrá en sus manos no sólo la encomienda de continuar promoviendo el culto guadalupano, sino la delicada tarea de atender pastoralmente a los millones de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, que todos los años llegan a este Santuario Mariano, el más visitado del mundo.