Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá el partido de AMLO 22 de las 46 comisiones del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 12

Después de más de tres semanas de negociaciones, las fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo sobre el reparto de comisiones. A Morena correspondieron 22 de las 46 y conservó las más importantes, entre ellas Puntos Constitucionales y Gobernación, que en un acuerdo inicial se habían otorgado al PAN y PRI, respectivamente.

Finalmente dejó al blanquiazul las de Economía y Derechos Humanos. La primera la presidirá Gustavo Madero, pero Napoleón Gómez Urrutia (Morena) será el secretario. El dirigente del Sindicato Minero estará también al frente de la del Trabajo.

En el caso de Derechos Humanos, la presidencia es para la panista Kenia López, pero serán secretarios Nestora Salgado (Morena) y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

Al PAN le corresponden en total ocho comisiones, al PRI cinco, tres a Movimiento Ciudadano (MC) y dos a cada una de las restantes fuerzas políticas.

Morena presidirá Relaciones Exteriores, por conducto de Héctor Vasconcelos; Energía y Defensa Nacional, que tendrá a su cargo Félix Salgado. También Justicia, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Administración, Igualdad de Género, Educación, Cultura –la encabezará Susana Harp– y Jurisdiccional.

La de Puntos Constitucionales, que al final Morena arrancó a PRI, la presidirá el michoacano Cristóbal Arias. A cambio, el tricolor presidirá la de Ciencia y Tecnología, con Beatriz Paredes como su titular. Asimismo, Eruviel Ávila, ex gobernador del estado de México, presidirá la Comisión de Marina; Vanesa Rubio, Relaciones Exteriores y América Latina, y Manuel Añorve, Estudios Legislativos.

Movimiento Ciudadano tendrá: Zonas Metropolitanas, Federalismo y Anticorrupción, mientras PT Desarrollo Urbano y Territorial, y Relaciones Exteriores Asia Pacífico y África.

La bancada del PRD encabezará Turismo y de Asuntos Indígenas. El PVEM, Medio Ambiente, que encabezará Eduardo Murat, y Pesca y Relaciones Exteriores Europa. El PES tendrá Desarrollo y Bienestar Social y la de la Medalla Belisario Domínguez.

El pleno avaló el acuerdo durante una sesión que se prolongó nueve horas, en la que también se desahogó una agenda de 82 puntos, entre ellos la propuesta para que la Secretaría de Gobernación otorgue una partida adicional de 126 millones de pesos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ya que a partir del primero de octubre no habrá recursos para las más de 3 mil 500 medidas de protección puestas en marcha hasta el momento.

Asimismo, a propuesta de Morena y luego de un debate con PAN y MC, se aprobó por unanimidad un exhorto a la Junta de Coordinación Política para crear una comisión especial que dé seguimiento a la investigación sobre la reciente elección a gobernador de Puebla.

El pleno solicitó a la Corte Penal Internacional iniciar una investigación contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, por posibles crímenes contra la humanidad, debido a la aplicación de 70 mil pruebas falsas para la detección del VIH y la compra de medicamentos apócrifos contra el cáncer.