Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corrupción e ineficiencia provocan pérdidas por 220 mil millones de dólares // Ricki Riquín no dará clases en la UNAM // Entre lores y Chumeles

U

n reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que cada año la ineficiencia (corrupción incluida) en el gasto de los gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de 220 mil millones de dólares. Esa cifra, bien invertida, sería suficiente para acabar con la pobreza extrema en la región, dice Alejandro Izquierdo, economista en jefe. El BID identifica tres areas por donde se fuga el dinero de los contribuyentes: compras públicas y proyectos de inversión inadecuados (tipo la estafa maestra); transferencias monetarias a los ciudadanos (muchas veces se utilizan en la compra de votos). Y altos sueldos de los funcionarios (como los del Poder Judicial). Los ejemplos no son del BID, son míos, pero parece que el banco se hubiera inspirado en México. Por otro lado, a raíz de la red de corrupción que presuntamente existe en la Cámara de Diputados, tantos años bajo control prianista, Mario Delgado dice que se despidió de nosotros el secretario general, Mauricio Farah, y nos entregó 13 volúmenes de libros blancos y los vamos a revisar. Se quedó corto. No se trata de una revisión simple, más bien de una auditoría, de otro modo la administración morenista cargaría con las irregularidades, si existieran.

Mitomanía incurable

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM negó que Ricardo Anaya vaya a dar clases en esa institución. En relación con la noticia que circula en diversos medios de comunicación acerca de que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya impartirá clases en la FCPS, se informa que en esta institución no existe ninguna relación laboral ni académica con el señor Anaya y que, hasta este momento, no existe compromiso de incluirlo en la plantilla de profesores del siguiente semestre ni en licenciatura, ni en posgrado, indicó la facultad. De acuerdo con algunos medios, Anaya daría clases en México y en una institución de Estados Unidos. El ex candidato dejó correr la versión, no la desmintió, pero la UNAM salió a aclararla. ¿Mitomanía, o cómo era?

La fábula del pobre feliz

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Cohesión y Tejido Social, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63 por ciento piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña. En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80 por ciento de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta, dice el instituto. ¿Será? El voto de los ciudadanos, el primero de julio, no indicó que vivieran felices, más bien frustrados e inconformes.

Ombudsman social

Asunto: debate despistado

Mi pregunta es: ¿no existen dos o tres aeropuertos alternos en las principales e importantes ciudades del mundo? Adecuadamente conectados, ¿no podrían usarse los aeropuertos de Puebla y Toluca? ¿Es muy difícil para los interesados pensar en esas opciones?

Fred Filidor Pérez

R: Ya se despistó el debate, los argumentos técnicos pasaron a segundo plano. Los personajes que adquirieron terrenos en Texcoco están defendiendo con las uñas su negocio. El ruido del vocerío no permite escuchar propuestas sensatas como la del aeropuerto de Toluca. Tiene todo, hasta un tren y una autopista.

Twiteratti

En sketch, EPN se despide de Chumel Torres. Supongo que hay un momento en el sexenio en el que al Presidente ya le vale madres todo.

–Pérame, mi lord; no me vayas a colg...

–Chumel, no me tienes que decir mi lord, ya (...) Te mando un abrazo y un corazoncito.

Y le colgó.

@paco_baeza_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/