Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En gobierno de Corral, 50 empresarios asesinados

Ayer fue ultimado el director de un colegio en la capital de Chihuahua

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 32

Sujetos armados asesinaron este martes a balazos al director del Colegio Latinoamericano Bilingüe de la capital de Chihuahua, Carlos Cano Chávez, frente a sus alumnos, a la hora de la entrada, en la puerta del plantel localizado en la colonia Panamericana, informaron autoridades policiacas.

En lo que va del gobierno panista de Javier Corral Jurado –que inició en octubre de 2016–, alrededor de 50 empresarios han sido asesinados en la entidad, entre ellos pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cano Chávez fue baleado en cuatro ocasiones por sus agresores cuando descendía de su camioneta, mientras estudiantes y padres de familia entraron en pánico al ver cómo los hombres armados detonaban las arma de fuego frente a ellos y contra la víctima. Tras el ataque, los sicarios huyeron en un vehículo Stratus color blanco.

El cadáver de Cano Chávez quedó tendido en la banqueta y fue resguardado por policías municipales, hasta la llegada del titular de la FGE, César Peniche Espejel, quien acudió a la escuela ubicada entre las calles Antonio Montes y República de Brasil para atender las primeras indagatorias.

Secuestran a directivo

Ayer en Ciudad Cuauhtémoc, un comando secuestró al empresario menonita de 79 años, Peter Stoesz Sawatzky, miembro de la directiva de la Unión de Crédito de Agricultores de Cuauhtémoc. Al cierre de la edición, personal de la Fiscalía General del Estado continuaba con las labores de búsqueda.

Según la dirección de seguridad pública municipal, Stoesz Sawatzky fue interceptado cuando conducía una camioneta Chevrolet Cheyenne color azul modelo 2017, a la altura del kilómetro 11 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón. Fue amagado por al menos dos sujetos, quienes con armas de fuego lo subieron a una camioneta y huyeron.

En tanto, ayer se realizó el funeral del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Chihuahua, Uriel Ulberto Loya Deister, quien fue asesinado a tiros el domingo anterior por dos sujetos. Cientos de personas acudieron al panteón de Dolores de Parral para exigir justicia.

En el Congreso del estado, diputados guardaron un minuto de silencio para exigir justicia por el asesinato de Loya Deister. Los coordinadores parlamentarios del Partido Encuentro Social, Verde, PRI, PAN y Morena condenaron los asesinatos de empresarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la secretaria del sector empresarial del PRI, Adriana Fuentes Téllez, declaró que en Chihuahua no hay garantías de seguridad para los hombres de negocios, por lo que exigió al gobierno de Corral Jurado esclarezca a la brevedad el asesinato del líder de la Coparmex en Parral, Loya Deister.

No se ha hecho nada todavía con la inseguridad, día a día hay homicidios en todo el estado y se llevan a gente inocente, vuelvo a decirle aquí en Ciudad Juárez, que los empresarios están preocupados, ya están pensando en irse de aquí, agregó.